Mundial Mérida

ZODI Mérida inició el Plan de Saturación que incrementa la presencia militar y policial

El General de División Dany Ferrer Sandrea, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Mérida, ofreció una rueda de prensa en la sala de prensa #NotiMerida del aeropuerto Alberto Carnevali, para dar a conocer a la comunidad merideña un balance de las actuaciones en materia de seguridad y defensa  de los cuerpos militares, órganos policiales  y el combate contra la amenaza biológica que se traduce contra el Covid 19.

En este sentido, resaltó que desde el día lunes 17 de agosto se realiza, bajo las directrices del mayor general Ovidio Delgado, Comandante de la Redi Andes, un plan de Saturación que busca incrementar “en horas pico y en lugares estratégicos la presencia militar y policial, esto direccionado a través de la inteligencia popular, trabajando con el sistema policial que utiliza el método científico, no es simplemente salir las patrullas, sino que se está trabajando para generar niveles de seguridad y tranquilidad”, dijo.

Explicó Ferrer Sandrea que este plan de saturación ha arrojado los siguientes resultados: La aplicación de 5 sanciones administrativas, se han impuesto 50 llamados de atención, se han realizado 12 charlas a conductores, se han realizado 25 amonestaciones verbales a conductores y 55 personas han sido orientadas por andar sin salvoconducto.

Salvoconducto es un documento personal

El salvoconducto es un documento legal, unipersonal,  por ejemplo, si Dany Ferrer tiene un salvoconducto no puede ampararse en ese salvoconducto otra persona, para sacar este documento se establece un esfuerzo para garantizar la  menor movilidad en la calle”, destacó.   

En este sentido,  indicó que han trabajado de forma conjunta con el Protectorado Político ya que el presidente Maduro lo ha dicho varias veces, “todos en conjunción busquemos esa conciencia colectiva, ese 13% de ciudadanos que todavía piensa que esta pandemia azota el mundo y que ya ha cobrado cantidades importantes de víctimas y genera zozobra en muchos de los ciudadanos, no acata las normas de bioseguridad.

Es importante recalcar-manifestó- que parte de este esfuerzo se enfoca en esa conciencia colectiva. “Estoy plenamente convencido que si están personas generan un nivel de conciencia lograríamos frenar del todo los casos que están apareciendo en Mérida, entendiendo que más del 90% de los casos son comunitarios”, dijo.

Asimismo, hizo mención que una de las razones de la convivencia ciudadana es el cumplimiento de las normas, entendiendo de que las normas pudieran ser incómodas para algunas personas, después de cuatro meses de una cuarentena nuestra forma de vida se ha modificado en aras de preservar la salud, esto ha generado incomodidad en algunos sectores y gremios, pero “nosotros nos mantenemos firmes, los órganos militares y policiales en el sistema defensivo territorial, estamos en sintonía y comprometidos con la magnitud de la amenaza que tenemos y con las responsabilidades que nos han dado”, aseveró.

“Las restricciones vehiculares son necesarias, sí son necesarias, las restricciones en cuanto a la movilidad de las personas son necesarias sí y somos respetuosos cuando se nos dan instrucciones de cercos municipales tenemos la obligación de hacerlos cumplir de la mejor manera, pero con la contundencia que nos asiste la ley”, reiteró.

Balance operacional al mes de agosto

En cuanto al tema operacional, destacó Ferrer Sandrea que el estado Mérida está posicionado entre los 5 estados que tienen la menor taza de homicidios y delitos por cada 100 mil habitantes, esto señalado por el Observatorio Venezolano de la Seguridad.

“Estamos posicionado en el puesto número 3 en cuanto a la capacidad de respuesta que se le da a través del sistema de cuadrante de paz y estas son cifras que no tienen tanto valor, en comparación al esfuerzo que realizan los funcionarios policiales y militares para brindarle seguridad y tranquilidad a la población”, indicó.

Resaltó que para el mes de agosto, se han detenido 476 personas y han sido incautadas 38 armas de fuego, 70 armas blancas, nosotros hemos desmantelado 21 grupos estructurados de delincuencia organizada, se han efectuado 10 procedimientos por droga.

Se han detenido 18 personas por posesión de drogas, asimismo se han puestas a la orden del Ministerio Público 605 motos, han sido recuperados 9 vehículos, 1327 vehículos se han puesto a la orden del Ministerio Público, “y dentro de este grupo, se han detenido vehículos por que las personas están ingiriendo bebidas alcohólicas y también se han detenido por colocar la música a muy alto volumen,  a pesar de que nos encontramos en una cuarentena”

Asimismo, resaltó también que los cuerpos de seguridad han frustrado 605 delitos, y se han instruido 855 actas penales.

También indicó Ferrer Sandrea que se han retenido 132 motos preventivamente con sanciones administrativas se les han impuesto multas y vehículos por incumplimiento a la semana de radicalización en cuanto a la cuarentena, 53 vehículos que se les ha impuesto multas.

 De igual forma, expresó su complacencia al destacar que el día 14 de agosto  se realizaron 56 cierres de establecimientos comerciales y el día 18 de agosto no se hicieron cierres de negocios.

“A usted señor bodeguero, peluquera, restaurant, deben también entender que deben cumplir con las normas que ha establecido el gobierno nacional”, dijo.

Desde el 14 hasta el 18 de agosto se detuvieron 114 personas pero para el día 18 no hubo detenciones, ojalá que las personas están generando esa conciencia colectiva y que entendamos que quedarnos en la casa con las medidas y distanciamiento social, es la acción más expedita para tener a raya esta pandemia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button