Internacionales

Malak, la prisionera más joven de Israel

El 31 de diciembre pasado Malak Al Jatib, una adolescente palestina de 14 años de edad, de cabellos negros, cejas pobladas y rostro dulce, caminaba de la escuela a su casa por la carretera 60, como hacía todos los días, cuando varios soldados israelíes se le abalanzaron y la esposaron.

La joven, quien reside en la localidad palestina de Beitin, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada por Israel, fue acusada de arrojar piedras y de estar en posesión de un cuchillo.

Después de tres semanas de detención preventiva, Malak fue juzgada el 21 de enero de este año por el tribunal militar de Ofer, que la condenó a dos meses de cárcel y a pagar una multa de mil 500 dólares, basándose en una confesión de la adolescente.

“No admito haber cometido ningún crimen, no lanzaba piedras, no tenía ningún cuchillo”, se defendió Malak.

Según el acta de acusación, Malak “recogió una piedra” cerca de la carretera 60, utilizada por colonos israelíes, cada vez más numerosos en la Cisjordania ocupada. “Tenía un cuchillo para apuñalar a cualquier soldado que viniera a detenerla”, afirmaron en su declaración los cinco oficiales israelíes que la detuvieron.

El padre de Malak, Ali al-Jatib, dijo que su hija, quien fue arrestada “cuando salía de la escuela, después de hacer un examen”, estaba “aterrorizada y hubiera confesado cualquier cosa”.

“¡Si le hubieran pedido que confesara que llevaba bombas nucleares encima lo habría hecho!” “¡¿Cómo es posible que los soldados israelíes hayan podido detener, esposar y vendar los ojos a esta niña, vestida con uniforme escolar?!”, se preguntó su padre.

“No sé cómo un Estado como Israel, que tiene todas las armas posibles, puede sentirse amenazado por mi hija, de apenas 14 años”, reflexionó Ali, padre de ocho hijos.

Malak denunció que las confesiones fueron obtenidas por la fuerza durante los interrogatorios que duraron cerca de dos horas y que un soldado sionista la obligó a firmar un documento escrito en hebreo.

La presa más joven

De todas las personas palestinas detenidas por las fuerzas israelíes, Malak al Jatib se convirtió, a sus 14 años, en una de las más jóvenes y en una de las pocas de sexo femenino.

Los pormenores de lo que pasó con la adolescente palestina se conocieron solo después de que una apelación judicial levantó una orden israelí de prohibición de informar sobre el caso, tras una campaña mundial por su liberación.

Malak fue liberada el pasado 13 de febrero de una prisión israelí y recibida por familiares y simpatizantes, luego de pasar casi dos meses tras las rejas por “delitos contra la seguridad”. Estuvo internada en la cárcel de Hasharon, en la ciudad cisjordana de Tulkaremen en Israel, a unos 40 kilómetros del pueblo de Beitin.

“Definitivamente, cuando vuelva a la escuela, voy a tener muchas cosas para decir a mis compañeros, como lo fría que es la cárcel”, declaró Malak en su casa, rodeada al fin de sus seres queridos.

“Cuando la vi en el tribunal, con esposas en las manos y grilletes en los pies, se me partió el corazón”, contó por su parte su madre, una palestina de 50 años. “Le llevé una chaqueta para que no pasara frío, pero el juez me impidió dársela”.

De acuerdo con la Sociedad de Prisioneros Palestinos, la chica cumplió su sentencia en una celda con otras tres chicas mayores, y las autoridades israelíes le redujeron dos semanas su sentencia debido a su edad.

Las autoridades palestinas mantienen que Malak ha sido hasta la fecha la mujer palestina más joven encarcelada a lo largo de los años por los israelíes, que no suelen arrestar a niñas.

Palestinos sin derechos

Según datos de finales de 2014 de la ONG israelí B’Tselem, ahora hay unos 150 menores de edad palestinos en las cárceles israelíes que son juzgados por el sistema judicial militar, publicó Telesur.

Un niño israelí —incluidos los colonos que viven en Palestina— “sería juzgado por el sistema civil y no podría estar detenido tres semanas por la protección que la ley juvenil otorga a los niños en Israel”, indicó B’Tselem.

Los menores de edad palestinos detenidos reciben un tratamiento más arduo en comparación con los jóvenes israelíes.
“Dos niños, uno judío y otro palestino, acusados de cometer el mismo acto, como el lanzamiento de piedras, recibirán un tratamiento sustancialmente diferente de dos sistemas jurídicos diferentes”, denunció la Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), en el informe Una regla, dos sistemas jurídicos: las leyes de Israel en Cisjordania.

“El niño israelí tendrá los amplios derechos y protecciones concedidos a los menores de edad bajo la ley israelí. Su par palestino tendrá derechos y protecciones limitados, que no alcanzan para garantizar su bienestar físico y mental”, según el informe.

Maltrato infantil

Las fuerzas israelíes arrestan a unos 700 niños palestinos cada año, que a menudo denuncian “maltratos”, según un informe de la Red Internacional de Derechos del Niño (CRIN).

“En el 2014, un promedio de 197 niños permanecieron en detención militar (israelí) cada mes, el 13% eran menores de 16 años”, asegura el documento.

“Los niños suelen ser arrestados por soldados fuertemente armados, les vendan los ojos y les atan las muñecas a la espalda (…) Los prisioneros hablan con frecuencia de abusos verbales y físicos durante su detención”, dice el informe.

El 56% de los niños han experimentado técnicas de interrogatorio “coercitivas” y el 42% han firmado documentos escritos en hebreo, a pesar de que la mayoría no lo entiende.

El 22% de menores detenidos asegura haber sido sometido a 24 horas de confinamiento solitario.

En 2013, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció a las autoridades de Israel en su informe Niños bajo detención militar israelí por el empleo de “la intimidación, las amenazas y la violencia física para forzar confesiones de supuestos delitos a niños palestinos”.

Niños y niñas “fueron amenazados de muerte, violencia física, aislamiento y agresión sexual, contra ellos mismos o un miembro de la familia”, denunció el informe.

Más datos revelan que cerca de 47% de los niños arrestados se encuentran en cárceles en Israel, en contravención de la Convención de Ginebra, porque eso limita la capacidad de visita de sus familiares y abogados de Cisjordania y Gaza, denunció el grupo.

Una legisladora palestina del Parlamento israelí, Hanin Zoabi, señaló que “los niños palestinos son utilizados como rehenes para reprimir a la Resistencia palestina”. La parlamentaria visitó a Malak en la cárcel, y destacó que la joven estaba encadenada y que extrañaba mucho a sus padres y su familia.

Zoabi califica las detenciones de palestinos menores de edad como un crimen de lesa humanidad, y que constituye un crimen contra el derecho internacional el hecho de que los padres se vieron privados de la investigación sobre los eventos.

El abogado de Malak tampoco tuvo la posibilidad de participar en el examen del supuesto delito por el que acusaron a la niña.

La organización Defensa de los Niños Internacional-Palestina (DCIP) informó que en diciembre de 2014 Israel había encarcelado a diez niños y adolescentes palestinos de entre 10 y 15 años. Incluso, esta institución ha denunciado que en cárceles israelíes han estado menores de ocho años.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button