Nacionales

Esquinas calientes debaten tema del Esequibo

En todo el país fueron instalados los puntos rojos en los que se harán foros, se entregará el semanario Cuatro-F y se debatirá sobre el diferendo
 

Frente a la Plaza Bolívar de La Vega, en Caracas, estaba instalado el toldo; una mesa, sobre la que reposaron por unos minutos los ejemplares del semanario Cuatro-F con el encartado La verdad sobre el Esequibo, y unas sillas eran las herramientas de esa esquina caliente.

“Vamos a ver qué dice”, “chico, regálame uno”, “dame otro para llevarle a mi hija”, decían los habitantes de la parroquia al acercarse al punto rojo que fue activado ayer para debatir sobre el Esequibo.

La samba de Alianza Cumaco Show recorrió las calles del bulevar para entregar a los transeúntes los ejemplares del semanario. “Naguará se nos acabaron los periódicos”, comentó una de las muchachas al regresar a la esquina.

Yepfri Arguello, director regional de Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, informó que en esta primera etapa la instalación de las esquinas en el Distrito Capital fue de una por parroquia, pero se irán incrementando.

“Lo más importante es que estamos arrancando la instalación de 366 esquinas calientes en todo el territorio nacional. Como mínimo debe existir una por municipio con la finalidad de defender la Revolución en el terreno que sea”, precisó.

Agregó que todos los jueves estarán efectuando un foro en cada parroquia de la ciudad. El de esta semana se hará en El Valle.

Asimismo, Arguello detalló que conversarán sobre el Esequibo, la soberanía venezolana, la manipulación mediática y el terrorismo psicológico que se está aplicando con la guerra económica.

Integrar a la comunidad

Antonio Aponte, responsable de Propaganda y Comunicación del PSUV en La Vega y encargado de la esquina, saludó a las personas que se acercaron al punto rojo.

Refirió que desde ese punto efectuarán foros y talleres. “La idea es que la información le llegue a la comunidad, profundizar más sobre el tema porque es una situación algo compleja”, informó.

“Eso forma parte de lo que fue nuestro legado, como parte de las gestas históricas que se libraron, y de allí su esencia antiimperialista”, destacó.

Poco a poco fueron llegando más habitantes de la localidad. Las sillas se fueron llenando y, a través del micrófono, el coordinador de Organización y Despliegue Electoral del PSUV en la parroquia, Marco Arejula, dio las indicaciones.

Todos leían y discutían el contenido del encartado que les fue entregado. “Fuera la Exxon del Esequibo” y “alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”, fueron las consignas que expresaron.

“Estamos cumpliendo con una instrucción que nos dio el Presidente de la República activando esta esquina caliente para iniciar el proceso de discusión de por qué el Esequibo nos pertenece y cómo fuimos despojados de este territorio”, manifestó William Mantilla, habitante de La Vega.

Acotó que hacen un llamado al Gobierno de Guyana a que se siente en la mesa de discusión y deje esa actitud agresiva contra Venezuela, “impulsada por el imperialismo norteamericano”.

Por su parte, Mari Vásquez llamó a toda la comunidad a sumarse a las discusiones. “Que estemos en conocimiento de que no es desde ahora que viene esta disputa”, dijo.

San Juan presente

En la esquina caliente de la parroquia San Juan no faltó el sonido de los tambores. Allí dieron el proceso de discusión del Cuatro-F, donde la participación se realizó a través de derechos de palabras.

“Uno de los primeros resultados es la necesidad de seguir fortaleciendo la política educativa en los espacios fronterizos y la identidad nacional”, indicó Francisco Quevedo, delegado de la parroquia al III Congreso del PSUV.

Resaltó que rechazan las posiciones de la Exxon Mobil y de toda la estructura imperial que hay detrás de ello, y que quiere imponerse en el suelo venezolano.

“Hay grandes retos que quiere asumir la militancia del partido. Si tenemos que movilizarnos, lo haremos; si hay que recolectar firmas, una vez más lo haremos”, aseveró Quevedo.

Pueblo debate la verdad sobre el diferendo limítrofe

En los diferentes estados del territorio nacional ayer también se activaron las esquinas calientes, como tribuna para difundir la verdad sobre el diferendo por el territorio Esequibo, reseñó AVN.

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela de Monagas se sumó a esta iniciativa, y para ello la Dirección Regional de Agitación y Propaganda del PSUV activó en 23 puntos de la entidad.

Los revolucionarios de Anzoátegui instalaron varios puntos patriotas, uno de ellos en la Plaza Bolívar de Barcelona, donde un representante del Poder Popular organizado manifestó la voluntad de los anzoatiguenses de defender la soberanía nacional.

“Aquí está presente el Poder Popular que no se va dejar quitar un territorio que le pertenece”, exclamó el militante.

Desde la Plaza Bolívar de Coro, capital del estado Falcón, el alcalde, Pablo Acosta, junto a diversos movimientos sociales, resaltó que el pueblo de Coro se sumó a este llamado de paz que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro “para activar la defensa de nuestro territorio y soberanía (…) ninguna transnacional va a pasar por encima de nosotros”.

Asimismo, la población de Táchira respondió al llamado con la colocación de los puntos rojos en sus 29 municipios.

Estrella Uribe, del equipo político del PSUV-Táchira, destacó que durante toda la mañana estuvieron debatiendo, en un ambiente de paz, sobre el tema del diferendo limítrofe con la participación de personas de todas las edades.

Indicó que desde el partido revolucionario exhortan a la población, indistintamente de su ideología política, a unirse a este debate para profundizar “el respeto a la soberanía y la lucha por lo que nos pertenece”.

En Zulia y en la plaza del Estudiante de Barinas, los militantes revolucionarios también se desplegaron en defensa de la soberanía.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button