Salud

Dime el color de tus ojos y te diré que enfermedad podrías padecer

Según revela un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, publicado en la revista Nature Genetics, el color de nuestros ojos podrían indicarnos la probabilidad que tenemos de sufrir una u otra enfermedad.

Ya sabemos que “los ojos son la ventana del alma” y hablan constantemente sobre nuestros sentimientos pero, además, nuevas investigaciones aseguran que también puede decir mucho acerca de nuestra salud. Al parecer, el color de nuestro iris y globo ocular puede indicarnos si somos propensos a ciertas enfermedades, al menos en la teoría.
 
Por supuesto, el riesgo de sufrir estas enfermedades depende de muchos otros factores, como genéticos o ambientales, pero el color de nuestros ojos podría servirnos de guía. Eso sí, siempre debe diagnosticarlo un médico. 
 
Según un estudio que se llevó a cabo con más de 3.000 europeos, las personas de ojos azules o verdes son más propensas a sufrir cáncer de piel, concretamente melanoma, pero son menos propensas a sufrir vitíligo, una enfermedad autoinmune en la que las defensas atacan a las células pigmentarias normales, lo que se manifiesta en la aparición de manchas irregulares en la piel y el cabello. Las personas con los ojos oscuros, justo lo contrario.
 
Entre los pacientes con vitíligo estudiados, aproximadamente el 27 por ciento tenía ojos de color azul, o gris; el 43 por ciento tenía ojos marrones, y un 30 por ciento tenía los ojos verdes.
 
Tal y como señala Richar Spritz, coautor de la investigación, "genéticamente, de alguna manera, el vitíligo y el melanoma son polos opuestos. Algunas de las mismas variaciones genéticas que ocasionan una mayor probabilidad de tener vitíligo, disminuyen la probabilidad de tener melanoma, y viceversa".
 
Por otro lado, las personas con vitíligo corren un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button