Nacionales

Venezuela restaura marco legal para cumplir con la Enmienda Kigali

Con motivo de celebrarse el próximo 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), desarrolló una charla en el auditorio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en la avenida Luis Roche de Altamira.

El director general de la Oficina de Gestión de Calidad Ambiental del Minec, Alfredo Pérez, inició el ciclo de ponencias con una explicación sobre la importancia que tiene el manto protector de la tierra para la vida, además de anunciar los avances en el cumplimiento del Protocolo de Montreal y la Enmienda Kigali.

Recordó Pérez que la Enmienda Kigali es llamada así por haberse realizado en la capital de Ruanda entre el 10 y 15 de octubre del 2016, correspondiente a la 28ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO), que se utilizan para la refrigeración y climatización de ambientes.

Al conversatorio asistieron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacados en la Guardería Ambiental, representantes del Ministerio Público (MP), integrantes de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) y servidores de diferentes direcciones del Minec, entre otros.

Pérez, explicó que la aplicación del convenio en Venezuela ha sido exitosa “porque en el país se logró el cierre temprano de producción de las SAO”.

“En este nuevo ámbito que tiene el protocolo de Montreal, que es la Enmienda Kigali, en el uso de los llamados Hidrofluorocarbonos (HFC), Venezuela ha dado pasos adelantados en la creación de una legislación y la actualización de la resolución 227”, afirmó.

El marco de reajuste legal dará pie para la creación de un sistema de licencias para  importación, consumo y comercio general de este tipo de sustancias que ya no son SAO, sino que tiene alto potencial de calentamiento global.

Uso de hidrocarburos

El servidor del Minec agregó que Venezuela tiene un gran potencial para independizarse de este tipo de sustancias por ser un país petrolero, con gran producción de hidrocarburos y gas natural que están vistos a futuro como los sustitutos de la HFC, con bajo potencial de calentamiento global y amplia disponibilidad en el país.

“El empleo de los hidrocarburos y gas natural permitirá alcanzar las metas de la Enmienda Kigali del Protocolo de Montreal con mayor rapidez y el elemento adicional que es la independencia y soberanía respecto al uso de nuestros recursos”, indicó.

Pérez, señaló que la utilización de los hidrocarburos es un reto grande pero no imposible. “Tenemos un hito para el 2021 respecto al sistema de licencias y la sustitución de un 85% de los HFC para el 2045, que consideramos que a mediano plazo lo lograremos con mayor fortaleza sustituyendo los HFC por hidrocarburos que no agotan la Capa de Ozono sino que tienen bajo efecto en el calentamiento global”.

Las ponencias

Acompañaron en las exposiciones, el comisionado de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en Venezuela, Gianfranco Ruggiero quien dio una explicación sobre el asesoramiento que hace el organismo que representa, junto con Fondoin, en lo referente al correcto manejo de los gases refrigerantes en las diferentes áreas.

Asimismo, disertó el experto en el tema, Jorge Puebla, quien hizo menciones de cómo se refleja en lo cotidiano el manejo de los gases refrigerantes; la necesidad de agilizar el cumplimiento del Protocolo de Montreal y la utilización de los hidrocarburos como elementos de refrigeración y climatización en todos los equipos que usen en Venezuela.

La exposición la concluyó Hazel Tovar de Fondoin, con el reporte de las actividades desplegadas por la entidad para la cual labora, relativas a la vigilancia de la manipulación adecuada de los equipos y la instrumentación necesaria para atender contingencias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button