Ciencia y Tecnología

Aumentan a 37 los fallecidos por fiebre amarilla en Angola

De acuerdo con las fuentes, se registraron hasta la fecha 191 ciudadanos con el padecimiento

A 37 se elevó la cifra de personas muertas en Angola por causa de la fiebre amarilla, según datos recopilados hasta el 8 de febrero por el Ministerio de Salud, citados hoy por medios periodísticos.

De acuerdo con las fuentes, se registraron hasta la fecha 191 ciudadanos con el padecimiento, de los cuales 37 fallecieron en su mayoría en la provincia de Luanda, fundamentalmente en los municipios de Cazenga, Belas y Viana.

La directora nacional de Salud Pública, Adelaide de Carvalho, informó que en las últimas 24 horas fueron notificados ocho casos con el mal, pero sin ocurrencia de muertes.

Por este escenario, indicó, la campaña de vacunación está focalizada esencialmente en Cazenga y Viana.

De Carvalho explicó que la inoculación para los restantes municipios capitalinos se hará de forma gradual.

Refirió que las autoridades sanitarias vigilan los suburbios en torno a esa capital, donde los contagios aumentaron por las condiciones insalubres provocadas por las dificultades en la recogida de basura.

Insistió en que las vacunas son gratuitas y apeló a la población para que no apoyen a quienes procuran venderlas. Las vacunas fueron adquiridas por el Estado angoleño.

Una megacampaña de combate al padecimiento comenzó el día 2 en Viana y abarca acciones de sensibilización en las poblaciones para reforzar medidas de prevención como tapar los recipientes de agua, colocar óleo quemado en charcos y protegerse contra las picadas de mosquitos.

Aparece también entre las acciones la distribución de minidosis de Bactivec (desinfectante para agua), tratamientos contra criaderos de larvas do mosquito, fumigación intra y extra domiciliaria, así como la vacunación de un millón y medio de niños y embarazadas.

Según el ministro de Salud, José Van-Dúnem, un ciudadano de Eritrea se notificó como el primer caso con la enfermedad el 5 de diciembre.

Círculos médicos indican que la fiebre amarilla es una dolencia viral transmitida por mosquitos infectados y provoca fiebre, dolores musculares, pérdida de apetito, vómitos y náuseas que pueden conducir a la muerte.

Se calcula que cada año se registran en el mundo 130 mil casos de esa dolencia que causan unas 44 mil muertes en países endémicos africanos, donde se notifica el 90 por ciento de las infecciones.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button