Mundial Tachira

Zulia será sede del próximo Congreso Binacional de Mujeres

En la tarde de este domingo se realizó la clausura del primer Congreso Binacional de Mujeres por la Paz y la Vida, celebrado en la ciudad de San Cristóbal, donde participaron luchadoras sociales de Venezuela y Colombia.

En el cierre de la actividad, fue ratificado el estado Zulia como la próxima sede del congreso, el cual se efectuará en un lapso no mayor a dos meses, según lo dio a conocer la primera combatiente de dicha entidad, Margarita Padrón de Arias.

Señaló que el propósito del próximo encuentro, es continuar con los planes de lucha establecidos en el primer congreso realizado en el Táchira, para fomentar la igualdad de género.

Padrón de Arias resaltó que aún cuando el Zulia es igualmente fronterizo con Colombia, posee características diferentes que el estado andino, por lo que la temática será distinta.

Explicó que las áreas comunes del Zulia con Colombia son zonas habitadas por diferentes etnias ancestrales, donde la imagen de la mujer es sometida por el machismo, ante lo cual considera necesario iniciar una campaña de paridad a favor de las féminas.

Entretanto, la primera combatiente del Táchira, Karla Jiménez de Vielma despidió el encuentro con un por ahora, ya que “quienes tuvimos el honor de recibirlas aquí y a las que por primera vez venían a Táchira solo me queda decirles hermanas colombianas esta siempre ha sido su tierra”.

Agregó, que las mujeres “estamos acostumbradas a luchar y mientras en el mundo entero a través de las redes sociales pareciera que Venezuela, especialmente Caracas estuviera pasando algo muy parecido a Siria, nosotros nos reunimos para hacer posible la paz”.

En el primer Congreso realizado en los espacios de la Unes en San Cristóbal, se concluyeron 15 acuerdos, donde se destaca que las mujeres colombo- venezolanas consolidarán una agenda común que convoque a la lucha por la erradicación de las desigualdades sociales que afecta principalmente a las mujeres en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, se declararon en batalla permanente para denunciar, combatir y erradicar la violencia de género, celebrando este espacio binacional de carácter permanente que permitirá construir un plan y una agenda de lucha común por la paz.

Seguidamente, se mantendrán en permanente insistencia por la construcción de propuestas desde el movimiento social y popular de mujeres para consolidar la nueva geopolítica internacional centrada en la cimentación de un esquema garante de paz.

Además, se manifestaron en apoyo y solidaridad con el proceso de paz de Colombia, para superar de raíz los estragos de la guerra y garantizar en palabras de Simón Bolívar el sistema de gobierno más perfecto que produzca la mayor suma de felicidad, según lo reseñó la Dirección de Comunicación e Información de la gobernación del Táchira a través de un boletín de prensa. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button