YVKE Mundial
  
  
  
Jueves, 9 de Sep de 2010. 2:54 am
Hora de Venezuela. Actualizada hace 1 hora
  
de la MANO con el PUEBLO
YVKE 550 AM VideoAudio en VIVO   
ZULIA 1070 AM VideoAudio en VIVO   
MARGARITA 1020 AM VideoAudio en VIVO 
LOS ANDES 1040 AM VideoAudio en VIVO   
  
RSS  Facebook  Twitter
 
Buscar
 
 

Correa confirmó que este 24 de junio Ecuador se sumará al Alba

El presidente ecuatoriano hizo el anuncio este sábado desde su frente comunicacional. Asimismo, dijo que este ingreso beneficiaría al país pues le permitirá defender, como un bloque, sus posiciones políticas al participar en foros estratégicos o mecanismos multinacionales.
x
  • Web Social
  • Correo Electrónico
Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.

Enviar por Correo
Prensa Latina, El Ciudadano
Sábado, 6 de Jun de 2009. 9:37 am
3598505283_002cb24a09_b.jpg

Rafael Correa entrevistado en la radio Cenepa de Gualaquiza (Foto: Presidencia del Ecuador)
Vea también:
 
   
 
Noticias y artículos sobre
 
   
 
Noticias y artículos sobre
 
   
 
Ecuador se sumará oficialmente como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la cumbre extraordinaria de esa organización del 24 próximo en Venezuela. El anuncio fue realizado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, desde el cantón Gualaquiza, en la sureña provincia de Morona Santiago

Correa, quien ratificará esta decisión en su enlace Ciudadano de este sábado, señaló que la incorporación beneficiará al país, pues defenderá en bloque las posiciones políticas comunes en los foros internacionales. "Vamos a tener grandes beneficios como tener una posición única ante organismos multilaterales que han perjudicado muchísimo a América Latina, como el Banco Mundial y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones" (CIADI).

El mandatario puntualizó que esa organización, integrada por Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Cuba, San Vicente y Granadinas y Venezuela, persigue tener un fondo común de inversiones y Ecuador se sumaría también al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

En el ALBA el espíritu es un poco diferente, pues "hay que superar esa visión integracionista reducida sólo al comercio para apoyarnos mutuamente, tener proyectos de energía mutuos para mejorar el comercio desarrollo y no el comercio neoliberal en base a la competencia", aseveró. Correa recalcó que "esa adhesión en nada nos perjudica", y la existencia de esa agrupación y de más instancias regionales favorece la integración latinoamericana. Sus declaraciones se registraron poco después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció en días pasados el ingreso de Ecuador al ALBA.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que la adhesión de Ecuador al ALBA, constituirá un nuevo impulso regional en momentos en que el cambio de época se acentúa en los países latinoamericanos. El ALBA se está constituyendo en un esquema de integración “que busca potenciar las ventajas comparativas de sus países miembros y, de esa manera, compensar las asimetrías existentes en la región”, sostuvo el canciller Falconí.

La decisión que ha sido evaluada por el Gobierno del Ecuador, con base en su permanencia en calidad de observador activo en ese bloque de países, se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior ecuatoriana de intensificar los procesos de integración con los Estados de América Latina y del Caribe y priorizar las relaciones Sur—Sur, según el ministro Falconí.

El canciller dijo que la integración de Ecuador al ALBA representa un avance hacia la consolidación y el respeto a las relaciones internacionales de la región, basadas en la solidaridad, la complementariedad, la paz. En ese sentido, destacó que la intensificación del diálogo político con este bloque de países se expresó, por ejemplo, en el papel que jugó, junto a Ecuador, en la derogatoria a la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano de Naciones, en la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ingreso a ese bloque de países implica -además- otras ventajas, tanto para el ALBA cuanto para Ecuador, país que posee importantes productos, en especial, en el área agrícola, y formará parte del proyecto impulsor de una nueva matriz energética latinoamericana. Existen proyectos y nuevas opciones de complementariedad con el ALBA en materia energética, comercial, financiera, de cooperación para la educación, la salud, la tecnología, dando prioridad a la relación entre los países basados en la igualdad y en el bien común, así como en alianzas estratégicas y consensos.

En lo financiero, Ecuador planteó la iniciativa de una nueva arquitectura, lo cual ha derivado en la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), de parte del ALBA. Este sistema de pagos agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones, entre los países miembros.

Añadió que los países que conforman el ALBA tienen potenciales y riquezas naturales, minerales, energéticas, que coadyuvan al desarrollo de los Estados miembros. Se están implementando centros de estudio e investigación científica y tecnológica de excelencia, lo cual permite acceder a programas de alfabetización, intercambio académico y cultural, a nivel regional.

Por otra parte, el ingreso al ALBA da paso a la liberación de aranceles en los productos agrícolas ecuatorianos. Además se exime del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera ecuatoriana que participen en la transportación de pasajeros o cargo en el territorio de los países miembros.

Los ejemplos, finalizó el canciller, son múltiples, pero las posibilidades de integración en temas concretos se siguen ampliando.

Creada en el 2004 por Chávez y por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, esta organización se erigió como una alternativa de integración en contraposición a la propuesta del Tratado de Libre Comercio (ALCA), que impulsaba Estados Unidos en América Latina.

Visto 1521 veces


 
   
 
Los siguientes comentarios representan únicamente la opinion de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios. ¡Haga click aquí para añadir un comentario!
Hay 8 comentarios publicados y ningún comentario en espera.

vivian
caracas, venezuela - Domingo, 14 de Jun de 2009. 5:01 pm
QUE TRISTEZA LEER ESE COMENTARIO DE HENRY ALEXANDER¡¡¡¡ SERA QUE ERES UNO DE LOS QUE ESTAN SUFRIENDO Y ADEMAS ENFERMO POR EL TERROR MEDIATICO SIN NI SIQUIERA SABERLO? DIOS TE ABRA EL INTELECTO Y PUEDAS SANAR Y VER LA BELLISIMA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO EN TODA NUESTRA AMERICA Y GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ Y LA REVOLUCION QUE SE HACE GRANDE EN NUSTRO PLANETA

ORQUIDEA
Caracas., VENEZUELA - Lunes, 8 de Jun de 2009. 6:30 pm
Solo unidos los pueblos de nuestra Amèrica alcanzaremos nuestra independencia econòmica, la igualdad social y nuestra autodeterminaciòn. Bièn Presidente Correa, usted al igual que Evo y nuestro presidente Chavez, son ejemplo de coraje y gallardìa ante el imperio..Ademàs de bello.......N

Dimarys
Quibor, Venezuela - Lunes, 8 de Jun de 2009. 11:14 am
Bien!! asi nos seguimos fortaleciendo!! pss jovenes socialistas en apoyo al progreso y al fortalezimiento de la Revolucion!!

Carlos Sierra
Valencia, Venezuela - Domingo, 7 de Jun de 2009. 11:20 am
Esperemos ver esta acción en más naciones hermanas para terminar de consolidar lo que antes era un sueño de Bolivar, solo unidos podemos lograr nuestras expectativas en el futuro.

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, ESTAMOS VENCIENDO Y PARA SIEMPRE.

Carlos E. Sierra V.
http://sievicarlos.fullblog.com.ar/

patty
bucaramanga, colombia - Domingo, 7 de Jun de 2009. 10:46 am
"La union hace la fuerza"!!......  todos unidos contra el: Imperio genocida y la ultraderecha fascista, racista y vende patria.

zorro
cali, colombia - Domingo, 7 de Jun de 2009. 8:16 am
...ESTA ES LA UNION EN LA Q DEVERIAMOS SUMARNOS TODOS LOS HERMANOS D LATINO AMERICA Y DEL CARIBE POR LA DIGNIDAD Y LIBERTAD D NUESTROS PUEBLOS

princess
Caracas, Venezuela - Sábado, 6 de Jun de 2009. 11:02 pm
Henry.Es que acaso tu prefieres que sigan mendingando y de rodilla al Yanqui y no a la unión de los latinos.Mezquino,usa tu mente y piensa que prefieres: la unión con tus hermanos o que un estranjero te robe ah!!!!

HENRY ALEXANDER
caracas, venezuela - Sábado, 6 de Jun de 2009. 7:24 pm
ni que estuviera loco para no unirse con esa mantequilla que tiene con el presidente de aqui burro que piensa vota la carga a caballo regalao no se le busca colmillo

 
   
 
Nombre (*):

Reglas

  • Este es un espacio únicamente para opinión. Lamentablemente no tenemos la capacidad para solucionar problemas personales o de otra índole.
  • Los comentarios son revisados antes de publicación, por lo que pueden pasar algunas horas antes de ser visibles.
  • El staff del Circuito Mundial se reserva el derecho de editar, eliminar o no publicar un comentario.
  • No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social, que sean difamatorios, que inciten a violar leyes venezolanas o a alterar el orden, ni respuestas a otros comentarios.
  • Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.
  • Si su comentario tiene más de veinte líneas, no será publicado.
Ciudad:
País:
Email (*):
(no será mostrado)
Su comentario (*):

Por razones de tiempo y espacio, sólo se permitirán mensajes de hasta 500 letras.
Le quedan letras.




[ Page generation time: 0.74972 seconds ] :: [ 21 queries excuted ] :: [ GZIP compression enabled ]
- -




SquirrelMail Logo
Correo Electronico

El material creado por YVKE Mundial está bajo una licencia Creative Commons y puede ser redistribuido bajo ciertas condiciones.
Las demás noticias y artículos son propiedad de sus respectivos dueños.
Este sitio utiliza Software Libre realizado por YVKE Mundial basado en phpBB, por phpBB Group

YVKE Mundial RSS de una noticia