Nacionales

Venezuela ratifica vocación pacifista en Conferencia de Seguridad Nuclear en Viena

Venezuela reafirmó su vocación pacifista durante la Conferencia Internacional Sobre Seguridad Física Nuclear Mantener e Intensificar Los Esfuerzos (ICONS 2020) elaborada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

“No podemos hablar de seguridad física nuclear sin tratar la importancia del desarme (…) que debe realizarse de manera multilateral, simultánea y no discriminatoria”, dijo en su discurso la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía de Venezuela, Tania Masea, publicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en la cuenta Twitter @CancilleriaVE.

El Estado venezolano, afirmó la viceministra, cree en el uso de la energía nuclear en beneficio de la humanidad y no “para convertirla en armas ni usarla para amenazar con destruir a pueblos en el mundo”, difundió el ministerio en nota de prensa.

En ese sentido, proyectó la defensa del derecho inalienable de los países en desarrollo a fortalecer la plataforma tecnológica y los conocimientos que les permiten incluir el uso de la energía nuclear -con fines pacíficos- como parte de sus planes de desarrollo y contribuir con el bienestar de sus pueblos.

Venezuela reconoce que la responsabilidad de la seguridad física nuclear reposa en cada Estado miembro, pero destaca asimismo la importancia de la colaboración y cooperación entre los Estados miembros para su fortalecimiento”, enfatizó.

Acciones venezolanas

La viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía informó que las acciones del Gobierno nacional se orientan a desarrollar la cultura de seguridad, para cuyo propósito, dijo, la asistencia del OIEA no solo es necesaria sino también primordial.

“La imposición a los países de las ilegales e inmorales medidas coercitivas unilaterales en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y toda normativa internacional atenta contra los esfuerzos e iniciativas de los Estados encaminados a fortalecer la cultura de seguridad física nuclear”, advirtió.

Las medidas coercitivas unilaterales, especificó, interfieren en la adquisición e instalación de equipos, disminuyen la capacidad de recursos al bloquear las transacciones financieras de los países a quienes se les imponen y afectan el normal desarrollo de los proyectos de cooperación.

La viceministra respaldó la declaración del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) respecto a que las medidas e iniciativas destinadas a fortalecer la seguridad física nuclear no deben utilizarse como pretexto o influencia para violar, negar o restringir el derecho inalienable de los países en vías de desarrollo a la investigación, producción y uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

La ICONS 2020 permite a todos los Estados miembros compartir sus perspectivas, desafíos y logros en este ámbito.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button