Nacionales

Venezuela ratifica apego al Acuerdo de Ginebra que reconoce soberanía sobre el Esequibo

Igualmente a juicio de la vicepresidente Guyana busca deshacerse del Acuerdo de Ginebra, único mecanismo vigente para dirimir la controversia territorial

 
 

El Estado venezolano ratificó este viernes el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, en el cual se reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, y por el que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica. 

Así lo destaca durante reunión la Comisión Presidencial sobre el Esequibo, dirigida por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en Caracas. El propósito del encuentro fue tratar aspectos relacionados con la disputa territorial del Esequibo.

Además se reafirmó la disposición de Venezuela a defender la integridad territorial de la patria y mantenerla sobre la base del Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos.

El Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, es un tratado internacional suscrito por el país y el entonces Gobierno de la Guyana, que rige como Ley para resolver la controversia entre las partes, válidamente reconocido y registrado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Guyana busca deshacerse del Acuerdo de Ginebra

Refirió la Vicepresidenta que con la demanda presentada por Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, sobre la controversia con Venezuela por el Esequibo, la nación está actúa como agente extranjero con el fin de agredir a Venezuela.

Igualmente a su juicio, busca deshacerse del Acuerdo de Ginebra, único mecanismo vigente para dirimir la controversia territorial. 

Por otra parte consideró que el gobierno de Guyana busca favorecer a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, así como intereses imperiales, con la demanda que presentó ante la Corte Internacional.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button