Del Presidente

Venezuela enarbola hoy la Dignidad Bolivariana con la misma determinación del Libertador

En 1818, el 12 de julio arribó a Angostura el agente diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine, quien escribió 10 notas a Bolívar entre el 25 de julio y el 8 de octubre

Hace 200 años, el Libertador Simón Bolívar, de su puño y letra, reafirmó en las Cartas de la Dignidad el carácter antiimperialista y el principio de autorideterminación del pueblo, en defensa de la soberanía nacional ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos.

En ese contexto el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro escribió:

"Conmemoramos los 200 años de las Cartas de la Dignidad, respuesta ejemplar y soberana de nuestro Libertador Simón Bolívar, a las pretensiones injerencistas de Juan B. Irvine, emisario del gobierno de EE.UU. Hoy enarbolamos la Dignidad Bolivariana con la misma determinación".

Vale destacar qie en 1818, el 12 de julio arribó a Angostura el agente diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine, quien escribió 10 notas a Bolívar entre el 25 de julio y el 8 de octubre.

El Libertador respondió en otras tantas ocasiones, la última de las cuales fue el 12 de octubre. El tenor de la primera carta de Irvine era protestar por los dos barcos capturados (Tigre y Libertad), por las fuerzas patriotas en el río Orinoco.

Esta situación conlleva una carta de Irvine el 1° de octubre en la que éste da por finalizado el debate por el tema de las goletas, juzga que Venezuela actuó ilegalmente. Bolívar contestó el día 7 y le dijo que se va a desentender del penúltimo párrafo de su carta por considerarla "en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela" y que para contestarlo sería preciso usar el mismo lenguaje de Irvine "contrario a la modestia y el decoro con que por mi parte he conducido la cuestión".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button