Nacionales

Venezuela cambiará Huso Horario el próximo 1° de mayo en la madrugada

Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro con respecto al nuevo Huso Horario para Venezuela, ha sido volver a medirlo referencialmente con el Meridiano de Greenwich

La medida de ajuste del Huso Horario “es necesaria” y ayudará a complementar el ahorro de energía eléctrica en Venezuela, así lo afirmó el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Arreaza dijo la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro con respecto al nuevo Huso Horario para Venezuela, ha sido volver a medirlo referencialmente con el Meridiano de Greenwich.

“Serán cuatro horas menos con respecto al  Meridiano de Greenwich. En estos momentos, Venezuela está 4 horas y media menos con respecto al Meridiano de Greenwich y volveremos al paralelo de 60 grados oeste de Villa de Cura”, explicó.

De acuerdo con el Meridiano de Greenwich un Huso Horario se extiende sobre 15 grados de longitud (porque 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15).

Jorge Arreaza indicó que el día 1° de mayo a las 2:30 de la madrugada todos los venezolanos deben adelantar su reloj media hora. “Esta medida va a permitir que podamos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano en nuestro país”, sostuvo.

Consumo de energía eléctrica

Por otra parte, el ministro Jorge Arreaza manifestó que el aumento de la demanda eléctrica nacional obedece a que la burguesía y sectores populares del país han elevado su poder adquisitivo, por tanto “han comprado artefactos eléctricos, han mejorado su vida y el consumo eléctrico aumentó dramáticamente”.

Reiteró que las instituciones del Estado venezolano han reducido hasta un 30 por ciento el uso de la energía eléctrica; sin embargo, dijo que la referida cifra “no es suficiente y no estamos satisfechos”.

Añadió que han sido sustituidos 452 mil 760 bombillos incandescentes que equivale a un ahorro energético de 20,3 megavatios. De igual modo, se reemplazaron 15 mil 914 aires acondicionados de vieja data, con lo cual se ahorró 32 megavatios.

“Hay un monitoreo combinado de centrales termoeléctricas y, sobre todo, del embalse Guri en el estado Bolívar. El Estado Mayor Eléctrico trabaja en sesión permanente”, indicó Arreaza.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button