CulturalesDestacada

Un viaje por las fiestas de carnavales que se realizan en diferentes partes del mundo

Conoce como cada población resalta su cultura en esta época festiva.

Este lunes te llevamos a un viaje por las fiestas de carnavales que se realizan en diferentes partes del mundo, donde los niños y niñas son los principales protagonistas en esta temporada.

Iniciamos nuestro recorrido con el Carnaval del Fin del Mundo, en el barrio Kaupén de la ciudad de Ushuaia, el cual fue el escenario de los primeros festejos de carnaval del programa Festivales Argentinos, que lleva la Secretaría de Gestión Cultural.

Un viaje por las fiestas de carnavales que se realizan en diferentes partes del mundo

El Carnaval del Fin del Mundo, contempla los bailes andinos, puestos de comida, serpentina y niños jugando con espuma.

El Carnaval de Binche es el más famoso de toda Bélgica, es el de esta histórica y legendaria ciudad amurallada a 60 kilómetros de Bruselas, que tiene como principales personajes protagonistas a los Gilles, unos singulares personajes vestidos con un traje con los colores de la bandera nacional, un impresionante sombrero con plumas de avestruz y un cinturón con siete campanillas, junto a un cascabel que encabezan una curiosa batalla de naranjas. La tradición se remonta al siglo XVI, cuando María de Hungría celebró en la ciudad banquetes, fiestas y fuegos artificiales para conmemorar la visita de su hermano Carlos V y su hijo Felipe II.

Con el toque de diana o Morgenstreich comienza el Carnaval de Basilea en Suiza, el cual es uno de los más antiguos, aunque no se conoce su origen.

Lo singular del Carnaval de Basilea es que no empieza ni acaba de día, sino de noche, con el encendido de cientos de faroles pintados a mano o el Guggenmusiken. Los animados protagonistas son las cliquen (agrupaciones musicales), las guggenmusiken (bandas de viento), las artísticas wagencliquen (comparsas), que representan y satirizan temas de actualidad, además reparten flores y golosinas desde las carrozas, y cuenta con los satíricos schnitzelbänkler.  

Los Carnavales Busos de Mohács de Hungría cobran protagonismo unos personajes ataviados con máscaras típicas de madera y grandes mantos de lana. Durante estos días se celebran concursos de disfraces, exposición de obras de talladores artesanales, desfiles de coches de caballos engalanados, el desembarco de centenares de busos en las orillas del Danubio o la quema de un ataúd que representa el invierno que termina en la plaza mayor.

En Bolivia en la ciudad de Oruro se celebra las fiestas de carnavales durante seis días con una muestra de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados.

El principal acontecimiento es la procesión (entrada), en la que 28.000 bailarines, distribuidos por especialidades de danzas, y 10.000 músicos recorren sin interrupción, durante 20 horas, los 4 kilómetros de camino que hay hasta el santuario del Socavón, a cuya Virgen llaman cariñosamente mamita Candelaria.

No podemos olvidar de las famosas fiestas de Carnaval en Venezuela es representada por El Callao y sus comparsas, Venecia su gran fiesta de las máscaras de época, y  Río de Janeiro con el multitudinario desfile del Sambódromo.

 

Con información de Argentina, Hola

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button