Nacionales

Tres razones por las que la reforma de la LOTEL es ilegal

El Estado Mayor de Comunicación (EMC) denunció este martes 4 de octubre la ilegalidad que rodea la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), sancionada días atrás por la oposición en la Asamblea Nacional, a la cual califican como un “carmonazo parlamentario”.

La denuncia la formuló la diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz, en una reunión de voceros del EMC desde el Teatro Teresa Carreño. Díaz alertó que esta norma se elaboró a la medida de sectores económicos internos y externos, y busca deshacer todos los avances y derechos sociales construidos por la Revolución Bolivariana.

“Denunciamos que se produjo un ‘carmonazo parlamentario’, cuando los diputados de la derecha aprobaron esta ley de manera ilegal en tres sentidos (…) Denunciamos que se hizo a escondidas, a espaldas de un amplio sector que tiene que ver con el mundo de la radiodifusión, de la comunicación y de las telecomunicaciones en general, se hizo a pedido de algunos sectores económicos y algunos sectores que hacen vida en el país”, dijo la parlamentaria. 

Díaz, acompañada del también diputado Earle Herrera y del director general de CONATEL, William Castillo, enumeró las violaciones a la normativa interna de la Asamblea Nacional y a las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometidas por la bancada opositora para aprobar esta ley, que pretende desconocer los avances en materia de derechos sociales y políticos y atropellar la Constitución.

Para Castillo, lo propuesto por los sectores antichavistas en la AN es un “absurdo jurídico” y lo que aparentemente son cambios de forma, tienen la intención oculta de desarticular la capacidad regulatoria del Estado sobre las telecomunicaciones, además de dar prioridad al interés privado sobre el bien colectivo.

“En un servicio público priva el interés colectivo, priva el interés de la mayoría y hay una confrontación con el interés privado que administra el servicio. En un régimen de interés general, que es lo que está en boga en el mundo, que es la moda, deconstruyendo el Estado, son los tribunales los que deciden”, explicó.

Primera: Legislar contracorriente

La Asamblea Nacional, sus sesiones, leyes y demás acuerdos no son válidos porque contrarían a los poderes Judicial y Electoral. “La Asamblea Nacional está sesionando a espaldas del resto de los Poderes y a contrasentido de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenó ponerse a derecho y acatar un dictamen de ese máximo tribunal con relación a la incorporación ilegal de tres ciudadanos que no han sido proclamados como diputados, ni por el CNE, ni por el TSJ”, expresó Díaz.

Segunda: Sin quórum

En la sesión del pasado martes 27 de septiembre no se le permitió al Bloque de la Patria hacer el conteo reglamentario de quórum, para ver si la votación de la reforma de la LOTEL estaba ajustada a derecho. Además, fueron modificados e incluidos en el último momento varios artículos. “La sesión se produjo sin el quórum reglamentario, y los parlamentarios de la derecha negaron la posibilidad al Bloque de la Patria de hacer el conteo reglamentario del quórum para ver si estaba ajustado a derecho”, puntualizó.

Tercera: Atropello a la Constitución y a los derechos populares.

La reforma a la LOTEL busca complacer a intereses económicos privados y un retroceso en la conquista de los derechos que han sido garantizados por la Revolución. Además abre la puerta para el regreso del modelo excluyente y privatizador del espectro radioeléctrico que imperaba en Venezuela antes de 1998. “Es una reforma que pretende, por la vía de la imposición, el desconocimiento de los avances de los derechos sociales y políticos de los venezolanos y las venezolanas, echar para atrás derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución. Al convertir las telecomunicaciones en una materia de interés general, se abre la puerta para regresar a lo que había antes de la Constitución de 1999”, concluyó la parlamentaria.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button