Efemérides

¡Felíz Cumpleaños, Fidel! El líder de la Revolución cubana llega a sus 90 años

El aniversario 90 del natalicio de Fidel Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926) está relacionado con el análisis, reflexión, investigación, relatos, crónicas, poesías, anécdotas y afirmaciones en todo el mundo, en los que no faltan aspectos de la vida, obra e ideario de un dirigente 

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro o Comandante Fidel, es el líder histórico de la Revolución Cubana.
 
A lo largo de los años de esta, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su avance hacia el Socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios, lo han hecho una de las personalidades políticas más influyentes y respetadas del mundo.
 
Es reconocido por su liderazgo frente a la Revolución Cubana, dentro de la que materializó una importante reforma agraria, la más radical del continente, y una campaña de alfabetización que desembocó en la revolución cultural más grande del hemisferio y que ha sido aplicado en gran parte del continente gracias a su rotundo éxito.
 
Hoy 13 de agosto, ese personaje que llegó a Cuba para devolverle la dignidad a su pueblo, llega a los 90 años de vida, es por eso que Venezuela y los países del mundo, le rinden un merecido aplauso de pie, al líder máximo de la Revolución Cubana y celebran el cumpleaños del Comandante Fidel.
 
Acá les dejamos, respetados lectores, una galería de fotos de sus momentos más memorables y el controversial video documetal producido en el año 2004, del director norteamericano Oliver Stone, titulado Looking for Fidel (Buscando a Fidel) completo y subtitulado en español. Que disfrute.

 
  
 
 
 
 
Fidel Castro Ruz, líder de la revolución cubana, cumple este 13 de agosto de 2015 89 años de edad. Su figura representa el símbolo de la resistencia de la isla contra el imperialismo, en el ejercicio pleno de su soberanía y autoderminación. Son casi nueve décadas en las que ha sido protagonista de diversos acontecimientos.
 
 
   
Fidel Alejandro Castro Ruz fue el tercer hijo de Ángel Castro Argiz, un terrateniente y colono cañero proveniente de Galicia y la campesina Lina Ruz González. Su padre había sido reclutado por el Ejército colonialista español para luchar contra los independentistas cubanos. Una vez terminada la guerra regresó a España para retornar definitivamente a Cuba en 1905. Trabajó en diversos empleos hasta reunir el dinero necesario para establecer su propia plantación de caña de azúcar en Birán, antigua provincia de Oriente. Ángel Castro se unió sentimentalmente a la joven Lina Ruz hija de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río, recién llegada a su finca, con quien se casó finalmente en segundas nupcias en 1943.   
 
  
 
 
 
 
 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button