Internacionales

Macedonia busca establecer gobierno conservador

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, encomendará al líder conservador Nikola Gruevski la tarea de formar un nuevo gobierno, informó este lunes la oficina del mandatario mediante un comunicado.

El plazo para que Ivanov eligiera un líder político que conformase un nuevo ejecutivo tras las elecciones parlamentarias del pasado 11 de diciembre expiraba justamente este lunes, por lo que el jefe de Estado esperó hasta el último momento para anunciar su decisión.

Por su parte Gruevski, quien ejerció como primer ministro entre 2006 y 2016 hasta que renunció tras sucesivos escándalos por corrupción, tendrá un total de 20 días para presentar su propuesta de gabinete y su programa.

Posteriormente el Parlamento deberá ratificar su proposición antes de poder oficializar el nombramiento de los candidatos.

Para lograr dicho propósito, Gruevski necesita asociarse con los partidos de la minoría albanesa en aras de conformar un gobierno estable.

Mientras, los albaneses -que constituyen un tercio de los dos millones de habitantes de Macedonia– votaron mayoritariamente a los socialdemócratas por primera vez desde el conflicto étnico interno que se registra en el país balcánico desde hace más de 15 años.

En Macedonia la coalición integrada por los conservadores de los partidos VMRO-DPMNE ostenta una ajustada mayoría parlamentaria de 51 diputados frente a los 49 escaños ocupados por los socialdemócratas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button