Nacionales

Joselo dejó cinco décadas de risas y más risas (+Fotos)

Ayer en la mañana murió el humorista venezolano José Díaz Márquez, mejor conocido como Joselo. El comediante criollo falleció en su casa en Caracas, debido a un problema hepático que padecía desde hace más de un año.

Ayer en la mañana murió el humorista venezolano José Díaz Márquez, mejor conocido como Joselo. El comediante criollo falleció en su casa en Caracas, debido a un problema hepático que padecía desde hace más de un año.

La información fue dada a conocer, a través del Twitter, por su sobrina Bettsimar Díaz, hija del cantautor Simón Díaz. “Nuestro querido Joselo partió esta mañana”, escribió ayer Bettsimar en su cuenta @BettsimarDiaz a eso de las once de la mañana. “Joselo llenó de alegría, risas y muy gratos momentos al país por décadas. Merece todo nuestro reconocimiento y afecto por siempre”, publicó después.

“Murió tranquilo en su casa, luego de una larga enfermedad, y creo que le debemos mucho a él. Debemos reconocerle su carrera, su extraordinaria gracia para convertir cualquier cosa en felicidad, y nos toca a nosotros honrarlo, recordarlo y quererlo”, dijo Díaz ayer en una entrevista a un medio digital.

Además, informó por esa misma vía que el velatorio será hoy a las 5:00 pm en el Cementerio del Este y publicó varias fotografías del artista, entre las que destacan dos en la que se le ve junto a su esposa, Mary Soliani.

EXITOSA TRAYECTORIA

Joselo nació en el año 1936, en la población de Barbacoas, estado Aragua. Su amor por la música comenzó desde su infancia. Cuando era un niño le gustaba cantar y, a medida que fue creciendo, comenzó a imitar voces de artistas de su época, como Lucho Gatica, Xiomara Alfaro, Daniel Santos, entre otros, según está reseñado en una entrevista que le hicieron y publicó YVKE Mundial en su portal web.

El productor argentino Tito Martínez del Box (guionista y productor de Radio Rochela) fue quien lo llevó a Radio Caracas Televisión (RCTV) cuando se enteró de su talento. Su primer contrato de exclusividad fue con esa extinta planta televisiva. Allí dio sus primeros pasos en la pantalla chica, específicamente en la Radio Rochela de los años 60. En esa misma década, el humorista participó en la película Un extraño en casa (1967), en México, y varias en Venezuela, entre las que destacan El reconcomio, El Gobernador y Pa’ mí tú estás loco.

No obstante, su mayor éxito profesional fue El show de Joselo. Durante años condujo este programa que llenó de alegría a miles de hogares en Venezuela. Comenzó sus grabaciones en RCTV (1964-1972; 1981) y luego se fue a Venevisión (1974-1979; 1982-1993).

En las tres décadas que fue transmitido, El show de Joselo fue muy popular entre los venezolanos. Cautivó al público por la capacidad de improvisar y los giros jocosos que le daba a todas sus actuaciones. Frases como “Billete mata galán”, “Lindo chico, peeeerooo…”, “Caracas es una gran galería porque todo el mundo está expuesto”, “señores, Canuto está mal”, “¡Critican por criticar!”, “Pa’ mí, ¡tú estás loco!” y “Muéveme el cuadrito” fueron popularizadas por Joselo.

Asimismo, dio vida a personajes inolvidables. Joselito, El Recogidito, Los Mendigos, El licenciado Esparragoza y El doctor Chimbín fueron algunos de los más aplaudidos, todos inspirados en la sociedad.

También actuó en los programas cómicos Estrella de Hojalata y Joselo, siempre Joselo, ambos en Venezolana de Televisión.

Asimismo, durante cerca de 20 años plasmó su esencia jocosa en más de 20 discos que hicieron carcajear a más de uno con las famosas gaitas de Joselo y Hugo Blanco, las cuales fueron referencia obligada de la Navidad. Pa’ mí que ‘tá bien bueno (1977) fue su primer trabajo junto a Blanco. Desde entonces el reconocimiento no paró.

Los temas más famosos fueron las gaitas de las locas, del mendigo, con Danielita, de los borrachitos, del presidente y de los portugueses. Los álbumes estaban conformados por chistes cortos mezclados con estribillos pegajosos.

CON CHÁVEZ

En reiteradas oportunidades, Joselo manifestó su apoyo al presidente Hugo Chávez. El año pasado, en varias apariciones públicas que hizo, expresó su deseo de que el primer mandatario fuera reelecto –tal como sucedió– en los comicios celebrados el pasado 7 de octubre.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button