DestacadaInternacionales

Dinamarca: La inflación alcanzó su máximo histórico en 40 años

La inflación anual en Dinamarca alcanzó el 11,1 % en septiembre

La Oficina de Estadísticas de Dinamarca (Danmarks Statistik), según la última actualización, informó que la inflación anual alcanzó el 11,1 % en septiembre, siendo su máximo histórico en 40 años.

Según el informe elaborado por la Oficina de Estadísticas, explicaron que los precios de los bienes básicos en el país escandinavo, se ubicaron en 11,1%, por encima del 9,9 por ciento que en agosto de 2022, alcanzando su máximo histórico desde 1982.

La inflación de septiembre de 2022, en los 27 países de la Unión Europea (UE), fue de 10,9%, mientras que en la zona del euro pasó del 9,1%. al 9,9%, siendo la de Dinamarca la más alta de la UE, por primera vez desde diciembre de 2020.

En este sentido, el economista jefe de la Confederación de Dansk Industri (DI), Allan Sørensen, sostuvo que los costos de la electricidad, el gas y los alimentos son los principales responsables del incremento acelerado de los precios.

«La alta inflación está causando estragos en toda Europa. 18 países de la UE están luchando con tasas de inflación de dos dígitos. Se ve peor en los países bálticos, donde la inflación supera el 20 % en los tres  países», según medios locales.

Asimismo, las cifras recientes exponen la drástica reducción del poder adquisitivo en los hogares, puesto que el aumento salarial no coincide con los precios al consumidor.

A su vez, la economista jefe del sindicato de gerentes Lederne, Niklas Praefke, calificó la inflación como «una verdadera pesadilla para las billeteras de los ciudadanos daneses».

«Las últimas cifras mostraron que los salarios en el mercado laboral privado aumentaron un 3,5%. Esto significa que los daneses actualmente están experimentando una gran caída del salario real. Simplemente podemos comprar significativamente menos bienes con nuestro salario», recalcó Praefke.

 

Actualidad RT / YVKE Mundial

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button