NacionalesPolítica

Asia Villegas afirma que Ley de Tutelas regulará protección integral a niños, niñas y adolescentes

La Ley de Tutelas de Niños, Niñas y Adolescentes se encuentra en consulta pública tras ser aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional

La Ley de Tutelas de Niños, Niñas y Adolescentes se encuentra en consulta pública tras ser aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN). El instrumento legal regulará la protección integral en la crianza, representación y la administración de bienes.

Así lo indicó la presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Libertad de Religión y Culto de la AN, diputada Asia Villegas, en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión.

La parlamentaria precisó que “la Ley regula situaciones de hecho para convertirlas en derecho y tiene que ver con el principio de protección integral de los niños, niñas, adolescentes, prioridad absoluta, de corresponsabilidad del Estado en las familias, que son sujetos de derecho”.

La normativa resolvería la situación de familiares que llevan la crianza por la ausencia de los progenitores. “Sobre todo darle el carácter voluntario, propone desmontar el consejo de Tutores, para que sea un tutor y una tutora, desarrolla los artículos de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) en función del interés superior del niño o niña, esa persona que no es el papá o la mamá, sino ese vínculo en el entorno familiar que asume la responsabilidad voluntaria de criarlo de forma amorosa”. Con el instrumento, se tiene en cuenta la opinión del niño o niña. “Se escucha a ese niño, niña”.

La Ley comprende 26 artículos, al respecto se hizo consultas con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, así como los grupos de interés, como el Movimiento Bolivariano de Familias.

“Mientras esperamos ir a segunda discusión, seguimos en la Comisión ahondando no solo en la consulta, sino la revisión de cada artículo” resaltó la parlamentaria.

 

Con información de VTV

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button