Sin categoría

Agropatria abrirá nuevas tiendas para evadir el mercado negro

Alrededor de ocho nuevas tiendas de Agropatria Comunal, estarán abiertas en unos 30 días, con el objeto de acercar los insumos agrícolas a los trabajadores del campo y "evadir el mercado negro que ha surgido como consecuencia de los bajos precios de estos productos en Venezuela", manifestó la presidenta de esa empresa del Estado venezolano, Riblia Rodríguez. Durante la entrega de créditos a los productores de la zona registrados en la Gran Misión AgroVenezuela, Rodríguez precisó que esta entidad andina ya cuenta con 12 tiendas de Agropatria, siendo la entidad venezolana con más dependencias de este tipo.

Refirió que ese mercado paralelo está asociado con brotes de especulación y contrabando, surgidos principalmente en el estado Táchira, sobre todo por su cercanía con Colombia, donde los precios de los insumos son más costosos y escasos en estos momentos cuando la demanda en el vecino país ha aumentado como consecuencia del daño provocado por las lluvias en esa nación.

Denunció que en la región tachirense se ha observado el llamado “bachaqueo” por parte de familias y grupos organizados, quienes compran cantidades individuales de insumos agrícolas en Agropatria y luego los acopian para venderlos con sobreprecios en territorio colombiano.

Para contrarrestar lo anterior puntualizó que han instrumentado el programa Insumos campo adentro, con el ánimo de llevar los productos agrícolas a cada productor, mediante la venta de los mismos a los consejos comunales y colectivos organizados. Recordó que tras la adquisición de Agroisleña por el Estado venezolano, la nueva Agropatria bajó en 47% los precios de las semillas, especialmente las importadas, e hizo algo similar con los otros insumos para situar sus precios entre 20% y 40% por debajo del mercado capitalista.

La presidenta de Agropatria anunció que este mes realizarán 25 operativos para vender insumos agrícolas en diferentes zonas de la entidad. Acotó que esta actividad comenzó el pasado 4 de junio en los municipios Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), Arzobispo Chacón y Julio César Salas. Al efecto, expuso el cronograma: el 11 de junio se emprenderá la venta en los municipios donde se produce café y hortalizas, tales como Alberto Adriani (El Vigía), Rivas Dávila, Tovar y Andrés Bello (La Azulita).

El 12 de junio estarán en los municipios Obispo Ramos de Lora y Pueblo Llano, el 18 atenderán a los productores de Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní), Cardenal Quintero (Santo Domingo), Guaraque y Libertador, en las cercanías de la capital merideña. La siguiente cita es el 19 de junio en las comunidades de Justo Briceño (Torondoy), Sucre (Lagunillas) y Zea. El 25 de este mes irán al sector Padre Noguera, en Santa María de Caparo, Rangel (Mucuchíes), Santos Marquina (Tabay) y Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia). Este operativo culminará el 26 de junio en los municipios Campo Elías y Miranda de Mérida.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button