Internacionales

Secretario de Estado Tillerson quiere mantener las restricciones económicas a Cuba

El secretario de Estado, Rex Tillerson, adelantó este martes los objetivos de los cambios que el Gobierno estadounidense planea hacer a su política hacia Cuba, y advirtió al Senado que una ampliación de las sanciones contra Rusia podría mermar los esfuerzos de Washington para  estabilizar la relación.

En dos audiencias ante el Senado sobre el presupuesto del Departamento de Estado, Tillerson se refirió a los cambios que se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie este viernes en Miami (Florida) sobre la política de acercamiento hacia Cuba iniciada en 2014 por el exmandatario Barack Obama.

No queremos seguir apoyando financieramente a un régimen que, hasta donde sabemos, no ha hecho ningún cambio en su postura o su comportamiento” en materia de derechos humanos en la isla, dijo Tillerson en una audiencia ante el Comité de Gastos del Senado.

Sin entrar en detalles sobre las medidas que anunciará Trump, su responsable de Exteriores aseguró que su Ejecutivo quiere “permitir que la actividad comercial y de intercambio con Cuba continúe todo lo posible”, porque reconoce “los beneficios para el pueblo cubano” de esa política. 

Pero también quiere asegurarse de que esa actividad comercial no proporciona “apoyo financiero” al Gobierno cubano, algo que, a su juicio, viola “la intención de la ley Helms Burton” de 1996, que obliga a EE.UU. a mantener las restricciones económicas a Cuba hasta que la familia Castro abandone el poder, entre otras condiciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button