Internacionales

Rousseff: Sé que seré juzgada, pero mi conciencia está tranquila

Este lunes, la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, se subió al podio del Senado para presentar su defensa en el juicio político que se lleva en su contra para despojarla del cargo.

Aseguró que al ejercer la presidencia de la República respetó fielmente el compromiso que asumió delante de la nación y de las personas que la eligieron.
 
Asimismo, afirmó que aunque no existe ningún crimen de responsabilidad en su contra, acudió al Senado en respeto a la democracia y a las instituciones.
 
En este sentido, ratificó que su lucha ha sido siempre por "la democracia, la verdad, la justicia y el pueblo brasilero".
 
Sin embargo, reveló "sé que seré juzgada, pero mi conciencia está tranquila. No tengo nada que esconder", al tiempo que recalcó que dicho juicio y el intento por sabotear su gestión  “es un crimen de responsabilidad, a un gobierno legítimo elegido por 52 millones, en contra una mujer que ganó 2 elecciones". 
 
Rousseff recordó que las mismas acciones fueron impulsadas contra gobiernos anteriores, "en el pasado con las armas, hoy con la retórica jurídica pretenden atentar contra la democracia y el Estado de Derecho (…) Lo que está en juego es la voluntad soberana del pueblo y la constitución".
 
Destacó que siempre creyó en la democracia como el estado de derecho, y siempre ha visto la Constitución de 1988 como una de las mas grandes conquistas del pueblo brasileño, por lo que "jamás atentaría contra lo que yo creo o practicaría algún acto que sea contrario a los intereses de los que me eligieron".
 
Junto al expresidente brasileño Lula da Silva y algunos asesores, Rousseff se preparó para defenderse contra las acusaciones que pesan en su contra: alteraciones en el presupuesto del Estado sin permiso del Congreso y peticiones de créditos a bancos públicos.
 
Al término de la defensa de Rousseff ante la plenaria, los senadores tendrán cinco minutos para hacerle preguntas.
 
El resultado final del impeachment se conocerá entre el martes 29 y miércoles 30 de agosto. De proceder la destitución, Michel Temer sería confirmado como presidente el resto del mandato hasta el 2018.
 
Noticia en desarrollo… 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button