Regionales

Río Guarenas está lleno de sedimentos

El costo de la obra es de Bs 4.800.000 y se realizará con apoyo de la Corporación de Desarrollo de la cuenca del río Tuy Francisco de Miranda, Corpomiranda, según declaró Sanz en VTV

 

Los sedimentos acumulados en el cauce del río Guarenas, en el municipio Plaza, podrían ocasionar un desbordamiento, en el caso de que se registren fuertes precipitaciones en este período lluvioso, lo cual podría afectar al sector La Vaquera, según denunciaron los vecinos. 
 
Ante la demanda popular, y como parte de las políticas públicas, el alcalde Rodolfo Sanz anunció ayer que el martes 9, comenzará el dragado en el tramo ubicado por detrás de esta urbanización, a fin de prevenir la posibilidad de una emergencia.
 
El costo de la obra es de Bs 4.800.000 y se realizará con apoyo de la Corporación de Desarrollo de la cuenca del río Tuy Francisco de Miranda, Corpomiranda, según declaró Sanz en VTV.
 
Detalló que el trabajo se desarrollará desde el puente de La Comunidad hasta el de La Guairita, bordeando La Vaquera. 
 
El gobierno local atendió las quebradas de Güeime, Trapichito y El Tamarindo; luego continuará el plan en otros cursos de agua importantes, como el de Guacarapa. 
 
Clamor. Rosa Virginia Argueta, Luisa Cuella y Henry Maldonado, voceros del Consejo Comunal Riberas de Izcaragua y de la asociación civil del lugar, dijeron que al río no se le hace mantenimiento desde 2008 y que cada crecida socava el terreno y lo debilita. 
 
Mencionaron la urgencia de un dragado porque en el lecho hay tramos estrechos, una tubería de agua potable, árboles y parte de una torrentera que pueden formar un dique. Si eso ocurre, el agua desbordada afectaría a la urbanización.
 
Recordaron que en 1999 se registró el primer desbordamiento. Con la crecida de 2010, el terreno cedió detrás del edificio Tajalí. Debido a ese colapso quedaron destruidos 14 puestos de estacionamiento y parte de una cerca. 
 
En 2011 autoridades locales se comprometieron a un dragado, que no se efectuó. 
 
En 2013 el río se salió del causa y afectó la calle del este, cuyo pavimento se hundió y luce fracturado. Comunales y vecinos solicitan que los trabajos se hagan con premura para evitar que el terreno se siga desmoronando.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button