Nacionales

Programa Nacional de Aprendizaje del Inces cuenta con más de 38.300 estudiantes

 El Inces responde al fortalecimiento de los 15 motores productivos

En una entrevista realizada al presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Angel, a través del programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó la labor del instituto y el papel fundamental que juega el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) para los jóvenes aprendices en las áreas priorizadas en el marco de la agenda económica bolivariana que responde al fortalecimiento de los 15 motores productivos.

Wuikelman Angel, indicó que uno de los programas banderas del Inces, es el PNA, programa con que se está formando a la clase trabajadora, para la construcción del nuevo modelo económico productivo, la cual cuenta con 38 mil 379 aprendices que se forman en los distintos oficios a lo largo y ancho del territorio nacional.

El objetivo fundamental del Inces, es garantizar la incorporación de los jóvenes al proceso social del trabajo, con la lógica de darle continuidad a los estudios y a su vez incorporándolos al espacio productivo.

El representante del instituto, destacó que “todos los programas de formación, y sus contenidos son revisados minuciosamente de manera metodológica para poder fortalecer la respuesta a esa demanda que hay en la activación de los motores productivos”.

Es importante mencionar que al PNA pueden incorporarse jóvenes entre 14 y 18 años de edad, y con respecto a las otras opciones del Programa de Formación Productiva (PFP) pueden participar personas de cualquier edad, sin distingo alguno.

En otro orden de ideas, el Inces actualmente está trabajando la línea de producción del área textil, donde en conversaciones establecidas con el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, se estipula realizar la entrega de uniformes escolares de calidad, mano de obra venezolana, elaborados dentro del Inces; “acabando de cierta manera con el rentismo y el modelo capitalista de hacernos creer que lo importado es de mejor calidad. Nosotros tenemos la tecnología, la técnica, la habilidad, las destrezas, el talento, y los jóvenes para seguir avanzando en la producción”, dijo Wuikelman.

Por su parte, Jhon Rodríguez, participante del PNA en el oficio de ventas, señaló que “el Inces siempre ha venido trabajando con los aprendices (…) la motivación que uno tiene como chamo de aprender a trabajar nos brinda la institución, enseñándonos en la práctica para luego entrar a un ambiente práctico, es decir, dentro del trabajo”.

Jhon conoció al Inces gracias a sus familiares quienes también años atrás fueron formados por esta importante institución de capacitación y educación. “Me siento muy orgulloso de decir, soy vendedor formado por el Programa Nacional de Aprendizaje, conjuntamente con el Inces”.

De igual manera, el aprendiz aprovechó la oportunidad para invitar a todos aquellos jóvenes a incorporarse al PNA, y así fortalecer los 15 motores productivos dentro de un amplio abanico de opciones formativas en Turismo, Industria, Producción, en lo administrativo, entre otras.

Finalmente, el presidente del Inces invitó a aquellas personas interesadas en conocer las opciones formativas que se ofertan en todo el territorio nacional, visitando el portal web www.inces.gob.ve.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button