Ciencia y Tecnología

Prevén agilizar labores de rescate en mina colombiana

Según el Director de Gestión Ambiental, Carlos Mario Usme, esta noche podría ser decisiva pues se espera un avance notable de las faenas

Con el empleo de equipos más potentes para extraer el agua, prevén intensificar a partir de hoy las labores de rescate en la mina La Cancha, donde quedaron atrapados desde el pasado jueves 12 obreros colombianos. Las tareas dentro de un socavón inundado, se acelerarán con la entrada en funcionamiento de dos motobombas de 100 caballos de potencia, informó Caracol Radio.

Según el Director de Gestión Ambiental, Carlos Mario Usme, esta noche podría ser decisiva pues se espera un avance notable de las faenas.

Cerca de 32 mil metros cúbicos de agua anegan aún el yacimiento de carbón La Cancha, los cuales deben ser extraídos para poder explorar las profundidades en busca de los trabajadores, que expertos antioqueños estiman fallecidos.

Uno de los dos mineros sobrevivientes de la tragedia aseguró a la prensa que no halló ninguna evidencia alentadora antes de abandonar el lugar, sólo vasijas y cascos flotando.

Sin dejarse llevar por fatales vaticinios, compañeros de los accidentados, familiares y amigos han permanecido en los alrededores de la boca del socavón en espera de noticias esperanzadoras.

Directamente en el operativo trabajan cerca de 260 personas de forma ininterrumpida, mientras otras 17 minas cercanas permanecen cerradas por peligro de inundación, reveló la misma fuente.

El nivel del líquido ha mermado pero no al ritmo deseado, reconocieron dirigentes gubernamentales en declaraciones a la prensa. Debido al impacto del suceso y las complicadas misiones de salvamento, autoridades departamentales decretaron en días previos el estado de calamidad pública a fin de agilizar recursos que ayuden ante esa emergencia, refuerzos que comienzan a llegar este miércoles, seis días después del desastre.

En Amagá, uno de los municipios del suroeste antioqueño, se concentra gran parte del área carbonífera del departamento, sólo allí y en el municipio de Angelópolis hay reservas calculadas en cerca de 12 millones de toneladas de carbón, según cifras del sector.

Casi 500 colombianos perdieron la vida en yacimientos de la nación andina, en el transcurso de los últimos cuatro años.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button