DestacadaNacionales

Presidente Maduro firmó decretos presidenciales para la recuperación del Esequibo

Firmó seis decretos con el objetivo de continuar con la defensa del territorio del Esequibo

Durante su intervención en la marcha por el Día de la Lealtad al Comandante Hugo Chávez, el presidente de la República Nicolás Maduro, firmó seis decretos con el objetivo de continuar con la defensa del territorio del Esequibo, a propósito de los resultados obtenidos el pasado domingo 3 de diciembre con el referéndum consultivo.

Decretos:

1. Se designa al ciudadano Alexis José Rodríguez Cabello como Autoridad Única del estado de la Guayana Esequiba, para proteger a los pueblos y poder llegar las misiones a los habitantes de este territorio, así como este sábado 9 de diciembre se inaugurará la oficina del Saime en Tumeremo, estado Bolívar, para comenzar la cedulación de la población de la Guayana Esequiba.
«Para proteger a los pueblos de la Guayana Esequiba, para que lleguen las misiones de Robinson, Ribas, Sucre y Barrio Adentro. Para que llegue mañana sábado la apertura de la Oficina del Saime en Tumeremo, para cedular a toda la población», aseveró.
2. Designación de la  Alta Comisión Nacional para la Defensa y Recuperación de la Guayana Esequiba con los sectores sociales, políticos, religiosos, institucionales y económicos del país. Estará dirigido por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. El mandatario pidió a la vicepresidenta y a todos los sectores a debatir en todo el territorio nacional una estrategia para la defensa de la Guayana Esequiba.
3. Se oficializa y se establece el nuevo mapa de Venezuela surgido del 3 de diciembre de 2023.
4. Se ordena la creación de PDVSA Esequibo y CVG Esequibo para proceder a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, de gas y de minerales en todo el territorio y en todos los mares.
5. Se crea la nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres áreas de defensa y 28 sectores de desarrollo.

6. Se inician los trabajos para declarar nuevos Parques Nacionales, Zonas Protectora de Reservas y Monumentos Naturales de la Guayana Esequiba.
Además, invitó al pueblo a denunciar en cada calle y en cada comunidad a los líderes políticos que apoyan al Gobierno de Guyana.

«¡Ya basta de traiciones!» instó al rechazar la posición de la extrema derecha a que -nuevamente- se presta a ejecutar acciones contra el país.

En este sentido, rechazó que el imperialismo y sectores de la ultraderecha se concentren en desconocer la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales el 3 de diciembre.

El jefe de Estado sostuvo en que Venezuela está en una nueva coyuntura, avanzando en cinco consensos de lucha con la participación de todos los sectores de la sociedad y reiteró que la apuesta es por el diálogo y la paz territorial.

Los 5 consensos:

-Perseverar en nuevo modelo económico

-Condenar las sanciones contra Venezuela

-Consolidar la paz, no permitir más guarimbas

-Recuperación del bienestar social

-Recuperación de la Guayana Esequiba

Por otra parte, Maduro enfatizó que se ha «buscado con paciencia durante años» el diálogo con el gobierno de su homólogo guyanés, Irfaan Ali.

«Guyana y la ExxonMobil se tendrán que sentar con nosotros, cara cara, más temprano que tarde, sobre todo después del mandato del pueblo el 3 de diciembre», dijo.

El mandatario extendió sus condolencias tras la muerte de los cinco militares de Guyana en accidente de helicóptero y criticó que se pretenda relacionar a Venezuela.

Además, destacó la masiva movilización que se realizó en las calles de Caracas donde se ratifica la unidad del pueblo venezolano. «La fuerza que ha salido hoy le dice al mundo: Venezuela está unida y en victoria permanente», recalcó desde el Palacio de Miraflores.

Relató en que el siguiente paso, tras la abrumadora victoria del «Sí» en el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre, informó que será organizar las UPAZ en las 46 mil comunidades.

Por su parte, manifestó ante los ciudadanos que lo acompañaban: «¿A quién le hacemos caso al imperio o al pueblo? Jamás me rendiré ante el imperio, jamás nos rendiremos ante el imperialismo norteamericano. ¡Que nadie se equivoque con Venezuela!».

El presidente finalizó pidiendo por la unión y la paz del pueblo de Venezuela. Recordó este 8 de diciembre, que luego de 11 años le dice al Comandante Chávez que “ha valido la pena la batalla, la lucha todas las victorias”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button