Del PresidenteNacionales

Presidente Maduro conmemora 34 años del «Caracazo» fecha histórica de rebeldía contra el neoliberalismo

"El pueblo venezolano no olvida la barbarie y la injusticia del puntofijismo", afirmó

El 27 y 28 de febrero de 1989, recién estrenado el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato, Venezuela se vio sacudida por violentas protestas populares espontáneas y sin liderazgo alguno, detonadas por el alza del pasaje en el transporte público que comenzaron en Guarenas y rápidamente se propagaron en Caracas y otras ciudades del país, eventos que conocemos como «El Caracazo».

En ese sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el pueblo venezolano no olvida la barbarie y la injusticia del puntofijismo y el imperialismo norteamericano.

«Hoy #27Feb, el pueblo venezolano no olvida la barbarie y la injusticia del puntofijismo y el imperialismo norteamericano, fecha histórica, de rebeldía frente a las nefastas políticas neoliberales de CAP y el FMI. ¡No Volverán!», escribió el Jefe de Estado.
En otro trino el Mandatario Nacional señaló que hace 34 años, el Pueblo cansado de las injusticias se rebeló contra un gobierno arrodillado a los intereses del FMI.
«Una gran fortaleza emergió de aquellos días de profundo dolor, gracias a la valentía de nuestros mártires que hoy viven en cada batalla y victoria de la Revolución», expresó.

Caracazo: El pueblo se rebeló contra el sistema opresor

Ese día el pueblo «bajó de los cerros», un día que quedó grabado en la historia de Venezuela, el día en que el pueblo del país quinta reserva mundial de petróleo se levantó contra el sistema y las políticas neoliberales que lo habían sumido en la pobreza y la desesperanza.

Una ola de saqueos se desató, de manera particular en abastos, supermercados, carnicerías, establecimientos de artículos electrónicos y línea blanca, acción que fue objeto de una represión brutal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, en especial la Fuerza Armada Nacional (FAN), quien bajo la excusa de «restablecer el orden» arremetió contra la población enardecida.

De acuerdo a las cifras oficiales los hechos de finales de febrero y principios de marzo de 1989 dejaron unos 300 muertos y más de mil heridos, pero reportes extraoficiales señalan que hubo unas dos mil personas fallecidas, miles de heridos e innumerables desaparecidos. También se registraron enormes pérdidas económicas.

33 años del Caracazo: Un pueblo burlado se rebeló contra el paquetazo neoliberal

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button