Sin categoría

Policías jubilados respaldan intervención a Polimiranda

El presidente de la Asociación de Policías Jubilados y Pensionado de Miranda, Frank Amaya, considera que esta medida permitirá adecuar Polimiranda al nuevo modelo y corregir la irregularidades existentes en la institución

Policías jubilados y pensionados del estado Miranda respaldaron la intervención de la Policía de Miranda, impulsada por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para iniciar una averiguación de las irregularidades detectadas en el cuerpo policial que estaba en manos del dirigente opositor Henrique Capriles.

Esta intervención ejecutada el pasado lunes 12 de junio responde a la presuntos actos de violación de los derechos humanos, la presencia de redes delictivas así como la presencia de hechos de corrupción y está amparada bajo el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el cual establece que "si existen suficientes elementos que comprometan a funcionarios en actos contra orden constitucional podrá intervenirse el cuerpo".

El presidente de la Asociación de Policías Jubilados y Pensionado de Miranda, Frank Amaya, considera que esta medida permitirá adecuar Polimiranda al nuevo modelo y corregir la irregularidades existentes en la institución.

“Me parece fenomenal esta iniciativa, desde hace tiempo estábamos esperando la intervención de la policía porque existen un sinfín de problemas internos que no han sido solucionados desde que Capriles asumió como gobernador. Durante todo este tiempo ha estado reconduciendo el presupuesto tanto así que motivo su inhabilitación por parte de la Contraloria General de la República", explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

También rechazó la presunta vinculación de algunos funcionarios policiales en hechos de violencia y la inacción del cuerpo policial ante las acciones violentas de calle en la jurisdicción.

"Repudiamos que existan funcionarios avalados por la directiva e involucrados en protestas violentas de la oposición, que se han dedicado a trancar calles, quemar o agredir a ciudadanos y bienes de todos los venezolanos, porque la vocación de un policía es estar al servicio del pueblo y dedicarse a proteger la comunidad y nuestro pueblo".

Deudas injustificadas con trabajadores policiales

Por su parte, José Alirio Durán, vicepresidente de la Asociación de Jubilados, denunció la gestión de Capriles por acumular deudas con los trabajadores adscritos a la Gobernación de Miranda. En el caso del cuerpo policial indicó que hasta la fecha le adeudan el retroactivo del incremento salarial del 50% y 60% decretado por el Ejecutivo nacional en enero y mayo de este año.

"El aumento del 50% de enero nos lo pagaron en abril sin retroactivo estamos a la espera de esa diferencia y del aumento del 60% decretado en mayo. Nos preguntamos ¿Dónde esta el dinero si ya el Gobierno nacional lo aprobó Constantemente insistimos en solicitar una audiencia a Capriles o Eliseo Gúzman (director saliente) y nunca nos dieron la cara ni soluciones a nuestras reivindicaciones salariales. Capriles afirma que nuestras exigencias salariales son por razones políticas y nos llama chavista por exigir nuestros derechos laborales cuando el utiliza su gestión para hacer proselitismo político", expresó.

Cuestionó la plantilla de trabajadores del cuerpo policial que en el 2008 superaba los 3.000 funcionarios actualmente cuenta con un personal de 1.200 funcionarios que no cuentan con equipamiento, uniforme o dotación de equipo.

También han señalado que han sido víctima de acoso laboral y desmejoras salariales.

Ese es el caso de Carlos Acevedo, quien fungía hace cuatro años como supervisor agregado de Polimiranda hasta que fue declarada su incapacidad por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en vista de que sufrió lesiones graves producto de un impacto de bala en la mandíbula con fractura durante un robo.

"Cuando el seguro aprueba la incapacidad el patrono está obligado a dar el 70% del sueldo devengado. No obstante a mí me desmejoraron por completo. Esto fue hace cuatro años nunca he tenido la oportunidad de defenderme o reclamar mis derechos laborales con esa directiva. Hemos sido víctima de desmejoras salariales y acoso, solo exigía que se me pague lo justo porque quincenalmente ganó sólo 20.000 bolívares", denunció.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button