Internacionales

Perú: Humala convoca a Consejo de Estado ante caso de espionaje

Dijo que el encuentro tiene el objetivo de informar a la comunidad política sobre el caso y analizarlo, mientras el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pidió al Congreso presentarse a tratar también el tema
 

El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció que convocó al Consejo de Estado a una reunión con los partidos políticos para tratar el caso de tres suboficiales de la armada acusados de espionaje a favor de Chile.

Tras una actividad oficial en un barrio limeño, Humala dijo que el encuentro tiene el objetivo de informar a la comunidad política sobre el caso y analizarlo, mientras el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, pidió al Congreso presentarse a tratar también el tema.

Asimismo, calificó como gravísima para las relaciones peruano-chilenas la situación, si llegara a comprobarse el espionaje que, según las pesquisas, realizaron supuestos empresarios italianos que en realidad eran agentes chilenos que reclutaron a los tres suboficiales ahora detenidos en una prisión naval.

Humala seguró que su administración toma todas las providencias para que la investigación se haga con la mayor objetividad e imparcialidad.

"Es un tema lamentable pero nosotros estamos con la conciencia tranquila de que hacemos lo que tenemos que hacer y sancionar a quienes se tiene que sancionar", añadió.

Exhortó al Fuero Militar Policial a resolver con prontitud el caso, de manera que el Gobierno pueda tomar acciones frente a su par chileno si corresponde, lo que según Cateriano sería un pedido de explicaciones a la administración del país vecino.

El ministro de Defensa admitió que el tema no ha sido planteado a Chile porque está aún en proceso de investigación y señaló que los detenidos fueron detectados por viajar a Argentina, Bolivia, Brasil y Chile sin tener medios para costear esos desplazamientos y presuntamente para contactar a agentes chilenos.

El exjefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, almirante en retiro Jorge Montoya, comentó que el espionaje está confirmado y es una práctica militar permanente de Chile contra Perú.

Se trata, dijo, de un hecho que rompe el clima de confianza Perú-Chile que se estaba construyendo a partir del fallo de La Haya que zanjó en enero de 2014 un diferendo bilateral de límites marítimos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button