Opinión

Palo abajo la comunicación tradicional

Al pasar de los días su poder de influencia va disminuyendo, perdiendo terreno entre los actores sociales

Es bien sabido que es imposible involucionar, se va hacia adelante aunque sea en decadencia. Expresión que encaja perfectamente en la actualidad de los llamados "medios de comunicación tradicionales", donde se engloban la prensa escrita, la radio y la televisión. Medios que desde la llegada del "bum" del internet han perdido un gran porcentaje de su fuerza motora, disminuyendo su hegemonía a nivel mundial.

Al pasar de los días su poder de influencia va disminuyendo, perdiendo terreno entre los actores sociales. La internet a través de portales informativos web, y su principal instrumento, las redes sociales, van por el control total del universo comunicacional. Parecerá extraño, pero las nuevas armas del Imperio están destruyendo sus propias armas -las ya arcaicas-.

La idea de la autoinformación se ha acrecentado por todo el mundo, muchos ciudadanos se imaginan una sociedad que pueda ser informada por ellos mismos. Algo que ya es realidad y palpable a través de las redes sociales, y diferentes sitios de internet.

Otros elementos también han favorecido "las nuevas formas de la comunicación". Por ejemplo, el dinamismo de la mayoría de los actores sociales le reduce el tiempo para sentarse a leer un periódico o ver televisión, por ello la factibilidad del internet, a donde puedes acceder desde cualquier aparato móvil -se estima que para 2018 existan 3 mil 300 millones de teléfonos inteligentes en las calle de todo el mundo.

La "revolución" de los medios de comunicación también ha transformado la estructura y conceptualización de las noticias de prensa en general. En el pasado las noticias eran amplias con gran cantidad de contenido, en el presente la información es encapsulada. Es decir, el contexto total de una noticia en pocas palabras, apoyadas con gráficas para complementar la información.

Los ejes transversales de la comunicación "tradicional" son tres: el hecho que genera la noticia, el intermediario y los receptores, que venimos siendo todos los ciudadanos. En la actualidad, debido al internet -específicamente las redes sociales- estos tres ejes transversales han desaparecido, esto se debe a que la comunicación es instantánea. Al generarse el suceso, los ciudadanos pueden enterarse de inmediato del suceso sin necesidad de que la información pase por el intermediario, que serían los periodistas.

Aunque la comunicación ha dado un "salto cuántico" esto no quiere decir que sea utilizada correctamente, todo lo contrario: entre más avanzan las tecnologías de la información, se convierten en armas más perjudiciales para los ciudadanos. Son las armas del presente y del futuro, las cuales son utilizadas como instrumentos de guerra.

Las nuevas formas de la comunicación poseen otro elemento muy característico, y es que funcionan como desintegrador del núcleo familiar. Debido a que las TIC son utilizadas individualmente, a diferencia de la televisión que en la mayoría de los casos es vista por la familia en conjunto.

Hay que enfatizar que la decadencia del triangulo de la comunicación -prensa escrita, televisión y radio- tiene mayor grado de declive en su estructura informativa, conservando cierta hegemonía en las áreas publicitarias y del entretenimiento.

La globalización -fenómeno político, social, económico y tecnológico que une las naciones bajo la dependencia de los países imperiales- abrió las puertas para que las tecnologías de la información y la comunicación llegasen a cualquier parte del mundo. ¡Debemos aceptarlo, estamos dominados! La internet como herramienta informativa, a través de los portales noticieros, las páginas web informativas, o las redes sociales, son indispensables para la vida cotidiana.

No sólo es un "salto cuántico" el fenómeno comunicacional que se está viviendo; va mucho más allá: es un cambio cultural que se está generando en la sociedad. Ya los políticos o los referentes comunicacionale, no son los que generan las matrices de opiniones; en la actualidad las grandes noticias y tendencias se forman desde las plataformas tecnológicas del internet por los propios usuarios. De allí nace una relación de iguales a la hora de informar.

El triángulo de los medios también ha perdido su fuerza debido a la creciente llegada de gobiernos progresistas en Latinoamérica y el mundo entero. Las grandes cadenas de medios comunicacionales investidas e identificadas claramente con los gobiernos conservadores atacan abiertamente los procesos revolucionarios de izquierda. Utilizando los medios de comunicación como instrumento político, lo que les ha causado la pérdida de audiencias.

El Imperio ha echado las cartas, nos corresponde a nosotros los individuos conscientes entender que las tecnologías de la información y la comunicación son el ahora, y el mañana. Así que hay que aprender a dominar el arte de internet en todas sus expresiones.

Existe también una verdad muy alentadora y es que cuando usamos las herramientas de internet, particularmente las redes sociales, en cualquiera de sus plataformas: Facebook, Twitter, YouTube, en fin, cualquiera de ellas; nos mostramos tal y como somos. Exteriorizamos ya sea positiva o negativamente lo que sentimos, lo que contribuye a encontrar la verdad en este mundo de tinieblas.

/N.A

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