Entrada de Venezuela al Mercosur debe acelerar nuevos ingresos

Entrada de Venezuela al Mercosur debe acelerar nuevos ingresos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, manifestó este lunes que la entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) debe acelerar nuevos ingresos al bloque regional, para fortalecer el mecanismo de integración.
El ingreso de Venezuela "debe servir de estribo para darle otra velocidad y más profundidad al proceso de asociación al bloque regional de aquellos países que esperan ingresar y alcanzar acuerdos comerciales recíprocos", declaró Almagro al diario uruguayo La República, previo a su viaje a Brasilia, donde participará en la cumbre extraordinaria del Mercosur, en la que se hará efectiva la entrada de Caracas al grupo.
El canciller uruguayo recordó que en la última cumbre del Mercosur, celebrada en la provincia argentina de Mendoza, “los presidentes acordaron iniciar negociaciones bilaterales con nuevos países para alcanzar acuerdos comerciales y de integración”.
Almagro fue interpelado en el Parlamento de su país la semana pasada, precisamente por el procedimiento empelado para la entrada de Venezuela y la suspensión de Paraguay del Mercosur, medidas ampliamente apoyadas por el Gobierno uruguayo.
La interpelación fue solicitada por los partidos Nacional, Colorado e Independiente, que representan la oposición uruguaya.
Ante ello, Almagro señaló que “la oposición (uruguaya) ha quedado aislada del contexto regional”.
Agregó que la presencia de Venezuela como socio pleno del Mercosur servirá para "diversificar las economías y el intercambio".
En diciembre de 2011, Ecuador, que actualmente es un país asociado al Mercosur, solicitó formalmente el ingreso como miembro pleno al bloque regional, petición sobre la que Uruguay también ha manifestado su apoyo.