Alcalde de Baruta Gerardo Blyde reitera rechazo al cierre de vías y a las guarimbas

Alcalde de Baruta Gerardo Blyde reitera rechazo al cierre de vías y a las guarimbas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde fue enfático al reiterar su rechazo al cierre de vías y a la organización de guarimbas, asegurando que “aquellos que protestan por su derecho a la libertad no pueden tener justificación para impedirle la libertad de otros ciudadanos (…) tampoco tienen derecho a poner en riesgo la vida de nadie”.
El alcalde del municipio Baruta, hizo un llamado a la “reflexión y a la sindérisis” y relató para Noticias 24 Radio que han sido agredidas dos ambulancias del municipio por los manifestantes que se han apostado en la zona.
Sobre la situación este jueves, informó que hay circulación en casi todas las vías mientras que el transporte público funciona con normalidad. “El único punto donde tenemos manifestantes, aunque son pocos, es en La Trinidad, al lado de la estación de bomberos”, agregó.
Asimismo, relató que la policía del municipio ha recolectado guayas y “Miguelitos” ( arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas de unos pocos centímetros de largo, dispuestas en forma de tetraedro. Se pueden esparcir en una zona para impedir el tránsito) que han presentado ante la Fiscalía con sus debidas actas para “que abran las investigaciones correspondientes”.
Contó también que el miércoles un motorizado cayó en el sector Los Campitos al resbalarse con una mancha de aceite que había vertido unos manifestantes, agregando que también impidieron la llegada de una ambulancia, por lo que los paramédicos tuvieron que trasladarse a pie para auxiliar al ciudadano que solo sufrió lesiones leves gracias a que hacía uso de un casco.
Blyde dijo que la policía ha detenido alrededor de nueve personas que portaban bombas molotov, mientras que la Guardia Nacional han retenido a siete ciudadanos dentro del municipio.
Sobre la demanda en su contra introducida ante el TSJ por el abogado Juan Ernesto Garantón, aclaró que Garantón “está bien equivocado (…) hemos sido muy duros contra las trancas, las barricadas y este tipo de protestas que no permiten el libre tránsito”.
Señaló que desde la alcaldía se ha mediado para garantizar el libre tránsito y evitar el conflicto entre vecinos. “Toda nuestra actuación han sido en pro de liberar las calles de estas barricadas”, aseveró.
Sin embargo, aclaró que no va a utilizar a la policía del municipio para la represión debido a que “eso no es nuestra competencia”.