Ahorro de mil 400 millones de dólares arroja Petrocaribe

Ahorro de mil 400 millones de dólares arroja Petrocaribe

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Un ahorro de mil 400 millones de dólares arroja el mecanismo Petrocaribe a las 18 naciones que lo conforman, lo que ha permitido "incrementar la inversión en cada uno de nuestros países para apalancar nuestro desarrollo", afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Al exponer los resultados de lo que fue la V Reunión del Consejo de Energía de Petrocaribe, que se realizó el día de ayer (jueves 11 de junio), puntualizó en el tema del comercio y suministro.

En este orden, Ramírez resaltó que el comercio entre el "2005 y el 2008, en el intercambio de suministros, se ha pasado de 59 mil barriles día a 118 mil barriles día, es decir hay un crecimiento de 105%".

"Esto ha sido muy importante porque se ha venido superando las restricciones que había para el suministro de combustible; con anterioridad se ha venido mejorando la logística y hemos tenido este crecimiento en torno al suministro", explicó el Titular.

Al respecto, agregó que ello origina que "tenemos un intercambio, en cuanto al programa de Petrocaribe, superior a los 7 mil millones de dólares que corresponden a un intercambio de 93,8 millones de barriles, es decir, hemos alcanzado unos números muy importantes en el intercambio, suministro de petróleo".

En el contexto de la VI Cumbre de Petrocaribe, que se inició en la capital de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Basseterre, sostuvo en su intervención que algunos países hermanos han venido solicitando que se incrementen un poco más los volúmenes de suministro. "Tenemos toda la volumetría disponible para estos intercambios", destacó.

Así mismo, informó que se ha incrementando y que se ha alcanzado "un nivel extraordinario de 93,8 millones de barriles. Esta factura ha conseguido entonces un financiamiento a largo plazo de 3 mil millones de dólares, de acuerdo al mecanismo establecido en Petrocaribe. Esto ha resultado en un ahorro, medido para el total de nuestros países, de un mil 400 millones de dólares".