Agencia de viaje Iberia comienza huelga de 48 horas

Agencia de viaje Iberia comienza huelga de 48 horas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La línea aérea de España Iberia comenzó este martes, una huelga de 48 horas a raíz de la convocatoria de paro del sindicato de tripulantes de cabina, en protesta por el estancamiento de las negociaciones con la aerolínea española por el convenio colectivo, lo que afectará unos 368 vuelos y a más de 40 mil pasajeros.

El presidente del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), Antonio Escobar, anunció que el sindicato al que representa mantendrá la convocatoria de los paros de tripulantes de cabina de Iberia programados para este martes 10 y miércoles 11 de noviembre.

De los vuelos que se verán afectados por la huelga de la aerolínea, 121 son de carácter internacional, doce de ellos de largo recorrido con trayectos a Nueva York (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México).

En una reunión celebrada el pasado 6 de noviembre entre los directivos de Iberia y el comité de huelga de los tripulantes de cabina, los sindicatos mostraron a la aerolínea su "disposición" a aceptar una de las medidas "estrella" del Plan 2012 a cambio de materializar el aumento salarial del 4 por ciento de reivindicación.

"Tenemos problemas insalvables debido a la discriminación salarial de los tripulantes, por lo que no podemos levantar la huelga", afirmó Escobar en declaraciones a una agencia de noticias, quien lamentó la "poca iniciativa" de Iberia para negociar, que se limitó a "hablar de la crisis y los problemas económicos".

El nuevo plan presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.

En un comunicado, Iberia criticó a los sindicatos que representan a los tripulantes de cabina por no tener "el más mínimo interés" en alcanzar un acuerdo e "intentar boicotear los vuelos al reclamar más dinero" y presentar "nuevas exigencias".

Por su parte, Escobar indicó que Iberia sólo quiere reunirse "para hablar de temas genéricos y no quiere negociar, con el objetivo de que cunda el desánimo entre los trabajadores".

Asimismo, el presidente de Sitcpla confirmó que planean alargar los paros "a principios de diciembre" y consideró "muy desagradable" que los pasajeros "acaben pagando la actitud de Iberia (Â…), pero no nos temblará la mano", aseguró Escobar.

La aerolínea española calificó de "inaudito" que los tripulantes y Sitcpla mantengan la huelga y recordó que "siguen en marcha las negociaciones de convenio y hay prefijado un calendario de reuniones".