África quiere reforzar seguridad de radioactivos

África quiere reforzar seguridad de radioactivos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha organizado en Dakar, Senegal, un curso de formación regional sobre seguridad en el transporte de material radioactivo.

Con los riesgos de terrorismo, el transporte vuelve a ser una de las partes más vulnerables en la cadena de producción y de distribución de material nuclear, motivo por el que el curso de formación en Dakar enseña nuevas medidas de seguridad y de uso de las nuevas tecnologías para garantizar la prestación de un servicio más seguro.

Los alumnos, representantes de países miembros africanos, actúan como agencias regulatorias y autoridades públicas en el sector de transportes. El objetivo de las clases es enseñar nuevas medidas de seguridad y de uso de las nuevas tecnologías para garantizar la prestación de un servicio más seguro.

Según la oficial de seguridad nuclear de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Ann-Margreth Eklund, el transporte de material radioactivo es un asunto de gran interés para los países miembros de la agencia.

Eklund dijo que, antes, la preocupación con el servicio estaba enfocada sólo en la seguridad de los productos, como medio para evitar accidentes o desastres.

En los últimos años, según Eklund, la atención también se ha ido centrando en una protección política del material nuclear, con el objetivo de prevenir posibles desvíos del producto, lo que podría representar un peligro para los Estados.

La Agencia Internacional de Energía Atómica afirma que, con los riesgos de terrorismo y de sabotaje, el sector del transporte es una de las partes más vulnerables en la cadena de producción y de distribución de material radioactivo.