Aerolínea venezolana Aeropostal pasará a ser propiedad social: Chávez

Aerolínea venezolana Aeropostal pasará a ser propiedad social: Chávez

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció que la venezolana aerolínea privada Aeropostal pasará a ser de propiedad social, tras haber sido intervenida por el gobierno por estar presuntamente asociada a las redes internacionales de tráfico de drogas. La empresa pertenecía a la familia Makled, varios de ellos arrestados en noviembre por su presunta vinculación a redes de tráfico de estupefacientes.

El gobierno controla la línea Aeropostal "en una medida contra el narcotráfico", dijo el mandatario. "Ahora estamos tomando el espacio en puertos y aeropuertos, y a Aeropostal (...) la vamos a reimpulsar como línea aérea de propiedad social, como Conviasa (antigua Viasa)", agregó.

Según explicó el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, Aeropostal "está bajo un régimen especial", de ocupación por parte del Estado, hasta tanto se tenga sentencia definitiva y mientras se sospeche de su vinculación con el narcotráfico. Sin embargo, Figuera negó que el gobierno pretenda disponer de Aeropostal ya que primero "tendría que expropiarla".

Por otra parte, Chávez señaló que habrá un nuevo plan nacional de desarrollo de la industria aeronáutica para regular y crear nuevas rutas que abarquen el amplio espectro nacional y no impulsar únicamente aquellas que sean más rentables para las líneas aéreas.

El mandatario enmarcó el proyecto dentro de la toma de puertos y aeropuertos por parte del gobierno central como resultado de una reforma de la ley de descentralización que le da estos poderes, hasta ahora atribuidos a los gobiernos regionales.