Con la música hemos entrado en el corazón de los venezolanos

Con la música hemos entrado en el corazón de los venezolanos

Versión para impresiónSend by emailPDF version

"Nos sentimos bastante honrados con esta distinción porque es un reconocimiento no sólo para nuestra agrupación sino para la música de nuestro país", expresó con asombro César Pérez Rossi, integrante de este cuarteto Serenata Guayanesa declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al conocer la noticia.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Rossi comentó que aunque en dos oportunidades se reconoció al grupo como Patrimonio de la Nación, las declaratorias no se concretaron en su momento.

"La primera vez que nos declararon fue cuando cumplimos los 25 años, durante un mandato de Rafael Caldera, pero no se legalizó el nombramiento porque faltó la firma del presidente. La segunda, fue al cumplir 30 años, ya con el presidente Chávez. La Asamblea Nacional nos declaró por unanimidad Patrimonio pero no se refrendó", comentó el músico.

La agrupación, que en agosto celebró sus 40 años, fue creada en 1971 por los músicos bolivarenses Hernán Gamboa, Iván Pérez Rossi, César Pérez Rossi y Mauricio Castro Rodríguez, quienes dieron su primera presentación en la Feria de La Zapoara, en Ciudad Bolívar.

"Nosotros iniciamos esto (el grupo) como un hobby y sin imaginar que durante estos 40 años hemos logrado estar en el corazón de la familia venezolana a través de nuestra música. Nos sentimos halagados por el amor y el cariño que sienten por el grupo, no sólo los niños, con la mágica canción La pulga y el piojo, sino también los adultos", expresó.

Similar fue la reacción de Iván Pérez Rossi (hermano), quien al conocer la noticia, agradeció al pueblo venezolano y al Presidente Chávez este reconocimiento.

En el Decreto Presidencial N° 8.608, publicado en la Gaceta Oficial N° 39.803 de fecha 18 de noviembre de 2011, se hace oficial la declaración de Serenata Guayanesa como Patrimonio Cultural de la Nación, haciendo que la obra y trayectoria de la agrupación sea objeto de preservación para las generaciones futuras.

El decreto también señala que los planes y programas de educación básica deberán comprender el estudio de Serenata Guayanesa.

Debido a las celebraciones decembrinas, César Pérez Rossi, apuntó que para estos meses, el grupo cuenta con una amplia agenda de presentaciones.

"Nos estamos preparando para navidades. Se tienen pautados unos conciertos con la Orquesta Sinfónica Municipal en el Teatro Teresa Carreño y en el Teatro Municipal", precisó Rossi.