Acuerdos entre China y Venezuela incrementan acciones en cooperación educativa

Acuerdos entre China y Venezuela incrementan acciones en cooperación educativa

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Con el fin de afianzar los términos del acuerdo alcanzado en materia de educación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, este lunes 23 de septiembre se efectuó una reunión en la sede del Ministerio de Educación de la nación asiática entre las delegaciones de ambos países con competencia en educación universitaria, ciencia y tecnología.

En el marco de este acuerdo, uno de los aspectos más relevantes es el incremento de las acciones en cooperación educativa, que incluyen la instalación de un instituto de intercambio cultural, Instituto Confucio, y el incremento del número de becas entre ambos países a un total de cien ayudas económicas; lo que aumenta la cantidad de estudiantes que podrían cursar estudios de postgrado con la respectiva formación lingüística.

Este encuentro fue protagonizado por el viceministro de Educación de la República Popular China, Du Yubo, y la presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), Adriana Tovar Rodríguez, como representante de los ministerios del Poder Popular de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela.

El Viceministro de Educación chino resaltó la importancia de que la cooperación entre los países pueda incrementarse satisfactoriamente, pues ello demuestra un significativo acercamiento de los pueblos.
Igualmente, destacó que los resultados de esta alianza fueron de importante mención en las conclusiones de la XII Comisión Mixta de Alto Nivel, lo que representa la responsabilidad de abordar cada uno de los aspectos operativos para su concreción.

A su vez, la Presidenta de Fundayacucho, ente ejecutor y coordinador en Venezuela de dicho convenio, subrayó que si bien las relaciones con China datan de un tiempo, se han profundizado especialmente con el liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez, legado que se afianza con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y han significado un destacado avance en la cooperación educativa.

La reunión se realizó en el marco de la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a la República Popular China y la realización de la XII Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambas naciones, en la que se suscribieron importantes acuerdos de cooperación en materia energética, económica, industrial y social, que incorporaron aspectos importantes en materia de cultura y educación.

Entre los convenios educativos que mantienen Beijing y Caracas se encuentra el de formación Aeroespacial, en la que jóvenes venezolanos se han instruido para el desarrollo y operatividad de los satélites Bolívar y Miranda.
Ahora se atenderán otras áreas estratégicas, incluyendo la formación lingüística, para estrechar y acortar las distancias geográficas y de idioma entre ambos países.
Víctor Escalona.