Acuerdo militar colombiano podría denunciarse internacionalmente

Acuerdo militar colombiano podría denunciarse internacionalmente

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El senador y candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, anunció que el acuerdo militar suscrito por su país con Estados Unidos, será denunciado internacionalmente, si alcanza la victoria de la Presidencia de Colombia.

Resaltó que la presencia de esas tropas militares derivadas de ese tratado -que el presente gobierno establece en el vecino país- sería considerada como una ocupación ilegal del territorio colombiano; por lo tanto, será abordado como una conducta que rompe con el derecho internacional en el consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además indicó que, de ser Presidente de la República, solicitaría al primer mandatario estadounidense que unilateralmente -y dado que no fue su gobierno que negoció ese convenio- no despliegue las tropas militares en Colombia, dada la ilegitimidad del tratado dentro de la jurisprudencia neogranadina.

El candidato por el partido del Polo Democrático desmintió la versión del gobierno de Colombia y aclaró que este acuerdo militar no es una extensión de documentos suscritos anteriormente, pues su contenido es violatorio del orden legal de su país.