Acuerdan profundizar lucha contra narcotráfico

Acuerdan profundizar lucha contra narcotráfico

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Los presidentes centroamericanos arreciarán en las acciones del combate contra el narcotráfico, a fin de evitar la expansión de los carteles de la droga de México, según acuerdo que se desprendió de un encuentro celebrado con Presidentes y delegados de cinco países de la Región.

La actividad se celebró en una residencia de la Presidencia en Guatemala, a 45 kilómetros de la capital, que contó con la participación del primer mandatario de ese país, Álvaro Colom; los presidentes de Honduras y El Salvador, Porfirio Lobo y Mauricio Funes; así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega; y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel.

Colom comentó que "hemos avanzado en el plan estratégico de seguridad regional".

En estas naciones se incrementará el control en las fronteras y se revisará la armonización de sistemas de control de vehículos, licencias y documentos de identidad.

Se estima que se definirán líneas de acción durante un encuentro que se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio en Guatemala, que contará con la presencia de los presidentes de Centroamérica, República Dominicana, México y Colombia.

El cónclave se desarrollo en atención al suceso que conmocionó la región el pasado 15 de este mes en Guatemala, donde sicarios de la organización criminal mexicana Los Zetas asesinaron a 27 personas en la finca de Los Cocos, ubicada en el municipio de La Libertad (Petén), fronterizo con México y Belice, cuyas víctimas fueron decapitadas y mutiladas de sus extremidades.

Caso Honduras

Durante el encuentro realizado este jueves, los mandatarios de Centroamérica abordaron el tema de la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), país que fue excluido del Grupo, luego de la ejecución de un Golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.

Esta situación será abordada a profundidad durante la Asamblea General del organismo a realizarse desde el 5 al 7 de junio en El Salvador.