Celac insta a EE.UU. a poner fin a práctica unilateral contra Cuba

Celac insta a EE.UU. a poner fin a práctica unilateral contra Cuba

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresó  su preocupación ante la inclusión de Cuba entre las naciones patrocinadoras del terrorismo e instó al gobierno de Estados Unidos a suspender esa práctica unilateral.
Un comunicado difundido aquí expone que el párrafo 24 de la Declaración de la primera Cumbre de la Celac, en enero pasado, rechaza firmemente "las evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter".
También recuerda que el Comunicado Especial de Apoyo a la Lucha contra el Terrorismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, en el cual se deplora "la elaboración unilateral de listas acusando a Estados de supuestamente apoyar y copatrocinar el terrorismo, lo que resulta inconsistente con el Derecho Internacional".
El organismo integracionista expone que, por tanto, a la luz de los documentos aprobados por sus Jefes de Estado y de Gobierno en su I Cumbre en Santiago de Chile este año, la Celac "insta al gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin a esa práctica unilateral".
En las últimas horas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) refutó la inclusión de Cuba en ese listado emitido por el gobierno estadounidense el pasado 30 de mayo.
La Alianza regional reclamó la exclusión inmediata del país caribeño de esa nómina y expresó que, con tal acción, Washington quiere justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.
Poco después de conocerse el controversial informe anual del Departamento norteamericano de Estado, el gobierno cubano calificó de insólita la acusación y manifestó su rechazo de manera enérgica.
La Cancillería enumeró, además, las consecuencias de los actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de Estados Unidos, con un saldo de tres mil 478 cubanos muertos y dos mil 99 discapacitados.

Compartir esta Noticia