Activan plan de suministro de agua a escuelas de Maturín

Activan plan de suministro de agua a escuelas de Maturín

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Este lunes se activará el plan de suministro de agua mediante cisternas y colocación de tanques de alta capacidad en las escuelas y centros de educación de Maturín, estado Monagas, mientras se culmina el proceso de saneamiento del río Guapiche.
Las actividades se encuentran suspendidas en más de 60 planteles de educación básica, media y diversificada que son surtidos por la Planta Potabilizadora de Aguas de Monagas, cerrada tras el incidente operacional ocurrido en el Complejo Jusepín el pasado 4 de febrero.
Desde ese momento, se activó un plan de atención en la capital monaguense mientras se retira el crudo derramado en el río Guarapiche, que surte a la planta.
El alcalde del municipio Maturín, José Vicente Maicavares, reportó que el equipo de contingencia y la Zona Educativa trabajan para cumplir el programa de entrega de tanques para almacenamiento de agua a las escuelas afectadas, con el fin de reiniciar las clases.
Maicavares indicó que prevén reducir los horarios de clases, a fin de que se pueda mantener el saneamiento de baños y cantinas. "La propuesta se centra en apoyar con tanques y cisternas, como se ha venido apoyando a toda la colectividad, para que las escuelas paulatinamente regresen a su cotidianidad", explicó.
Padres y representantes de estudiantes ven como positiva la acción de la Gobernación y la Alcaldía de Maturín para atender los planteles y garantizar la prosecución del cronograma escolar.
Luisa Rojas, representante de la Escuela Básica República del Uruguay, estimó pertinente el plan especial.“Considero que la acción de abrir por horas y atender a las escuelas es lo más idóneo. Si no se hace, se va a retrasar el proceso de aprendizaje de los alumnos”, indicó.
Ana Rodríguez, representante de la Escuela Básica Bolivariana Paula Bastardo, estimó pertinente la suspensión de clases en un primer momento, "pero dado el tiempo, es positivo para los alumnos abrir las escuelas y que estas sean atendidas mediante cisternas”.