Acompañantes reiteran inconsistencia en actas electorales en Honduras

Acompañantes reiteran inconsistencia en actas electorales en Honduras

Versión para impresiónSend by emailPDF version

La culminación del proceso electoral en Honduras prosiguió con la retirada de los acompañantes electorales del país centroamericano, quienes han denunciado ciertas inconsistencias en las actas trasmitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los acompañantes electorales de la Conferencia de Partidos Progresistas (COPAL), expresaron en exclusiva para teleSUR su punto de vista sobre el desarrollo de las elecciones generales celebradas este domingo. Una de sus voceras, la diputada salvadoreña Nidia Díaz, manifestó su preocupación por la situación que ha generado la presunta inconsistencia de las actas.
“Nos preocupan algunas situaciones como es el tema de las actas (..) un 20 por ciento de las actas que no están siendo transmitidas y otro 20 por ciento no fueron escaneadas y no las tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y otras que no fueron auditadas”, lo cual sugiere una posibilidad de que el proceso de conteo no halla sido transparente a juicio de la observadora.
Díaz acotó también que se presenciaron hechos de proselitismo político a las afueras de los centros electorales, “a la salida de los centros de votación, entregaban una tarjeta y cuando de salia de votar firmaban esa tarjeta”, y acusó al partido Liberal de realizar esa actividad.
Por último llamó al TSE a que regule y escrute las actas faltantes por escanear, partiendo de las siguientes observaciones: “20 por ciento de actas que presentaron irregularidad,las de los 611 centros de votación que no han llegado al tribunal y las 1800 que no han sido transmitidas. Representadas en el 60 por ciento”, sugirió Díaz.
El confirmación de la transparencia de los resultados, es la mejor vía que puede tener el TSE para reivindicarse ante el país, según la diputada. Mientras, las manifestaciones convocadas por el partido Libertad y Refundación (Libre) que abandera a la candidata Xiomara Castro de Zelaya, continuarán, hasta la tanto no se haga una revisión del total de las actas emitidas, informó la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sivori.
Más temprano, el coordinador nacional del Partido Libre, Manuel Zelaya, ratificó que no negociará los resultados electorales transmitidos por el TSE que traicionen a los hondureños.
El ex presidente y esposo de la candidata del partido opositor Xiomara Castro,quienes se declaró presidenta, en horas de la noche del domingo sin resultados oficiales, aseguró que están de acuerdo con el “diálogo” y “los acuerdos políticos siempre y cuando sean trasparentes y en defensa de los derechos” de los hondureños.
Tras precisar que tienen certeza de las irregularidades en el conteo de los votos, Zelaya instó a las autoridades del TSE a demostrar “urna por urna, acta por acta, pueblo por pueblo, que ustedes (el TSE) tienen resultados diferentes”.
Ante las tensiones que se viven en el país, luego de las denuncias del Partido Libre sobre inconsistencias en las actas escrutadas por el Tribunal Supremo Electoral,el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, llamó a la calma al pueblo hondureño y aseguró que no vale la pena las confrontaciones, refiriéndose a los últimos acontecimientos registrados en la nación luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.