ACNUR pide inserción de mujeres y niñas refugiadas en programas sociales

ACNUR pide inserción de mujeres y niñas refugiadas en programas sociales

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), abrió una oficina Regional en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia. La entidad indicó que se han registrado además personas procedentes de Liberia, Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.

La problemática de los refugiados fue uno de los principales temas analizados durante el II Encuentro Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, que se realizó esta semana en Maracaibo.

La Jefa de Oficina de Acnur en esa ciudad, Nora Staunton, explicó que “durante los conflictos armados, se exacerban las situaciones de violencia, particularmente de violencia sexual y basada en género, donde las mujeres y niñas se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad”, informó un boletín de ese organismo.

Resaltó la importancia de tener en cuenta a las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas en el trabajo de prevención y respuesta a la Violencia Sexual Basada en Género (VSBG), tanto en la construcción de políticas públicas como en su implementación en las comunidades que reciben población refugiada.

Staunton recomendó sensibilizar a las instituciones receptoras de denuncias y organismos dedicados a la protección de la mujer, y dar acceso a las refugiadas a proyectos y programas sociales regionales y nacionales, como la misión socialista Madres del Barrio.

25-N, Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres

El encuentro se llevó a cabo en la víspera de la conmemoración del Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

En este marco, el fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Fudem) ha iniciado una campaña a través de Internet para recolectar firmas que apoyen el fin ese delito como una prioridad máxima.

La iniciativa lleva por nombre “Di no a la violencia contra las mujeres” y ha sido apoyada por diversos mandatarios, incluyendo el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Para participar de campaña se puede ingresar al sitio digital www.dinoalaviolencia.org.