Bancos Centrales de Venezuela y China firman convenio de cooperación

Bancos Centrales de Venezuela y China firman convenio de cooperación

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Nelson Merentes y su par Zhou Xiaochuan formalizaron el acercamiento entre ambos organismos. El alto funcionario venezolano calificó el encuentro de histórico y estratégico para profundizar las relaciones bilaterales
Como un hecho histórico y de suma importancia estratégica, calificó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, la firma del convenio de cooperación entre el Instituto y el Banco del Pueblo de China (BPC), que se concretó la mañana de este viernes 18 de julio en la sede de Caracas de la autoridad monetaria venezolana.
“El Banco del Pueblo de China es una entidad de mucha fortaleza dentro de su país e internacionalmente. En Suramérica ha firmado una serie de convenios con Argentina y Brasil y ahora también con nosotros. Estamos muy satisfechos de estar entre ese grupo de países que han podido suscribir acuerdos.
Tanto para el BCV, como para Venezuela, es de gran importancia este acontecimiento, no solo por la fortaleza que tiene el BPC, sino por los temas que podemos seguir trabajando para profundizar el estudio y la cooperación binacional”, aseguró el alto funcionario venezolano.
Durante la suscripción del convenio, además de los presidentes del BCV y el BPC, estuvieron el embajador de la República China en Venezuela, Zhao Rongxian; y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en China, Iván Zerpa. En representación del BPC, participaron además el director general del Departamento Internacional, He Jianxiong; y el director de la Oficina General, Mu Changchum. Por el BCV asistieron los directores José Khan, Sohail Hernández y Eudomar Tovar, así como la nómina ejecutiva en pleno.
Merentes hizo énfasis en el interés que tienen las dos instituciones de trabajar conjuntamente, aprovechando la fructífera relación bilateral que llevan adelante Venezuela y China, impulsada con ahínco por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en su afán de contribuir a crear un mundo pluripolar de mayor justicia social.
Este trabajo diplomático se mantiene como objetivo estratégico, ahora con la gestión del Presidente Obrero Nicolás Maduro, a través del intercambio de experiencias en el ámbito productivo, económico, financiero, tecnológico, comercial y empresarial.
“Ya hemos hablado de distintos temas. Hay que tener en consideración que cada vez hay más empresas chinas que tienen participación en Venezuela, lo que incluye la transferencia de tecnología en distintos campos, como las actividades agrícolas, pecuarias, de construcción, de minería y de telecomunicaciones, entre otras. Por eso es clave que sigamos uniendo esfuerzos para desarrollar programas concretos y seguir avanzando juntos”, expresó Merentes.
Por su parte, el gobernador del BPC, Zhou Xiaochuan, afirmó que contactos de este tipo constituyen un gran avance. “Todos sabemos que la cooperación financiera y económica entre los dos países se ha desarrollado muy rápido en el transcurso de los últimos años. Por eso, hoy con la firma de este convenio podemos profundizar, aún más, las relaciones. En concreto, entre los dos bancos centrales el tema de la colaboración es una fortaleza y lo más importante es el intercambio de experiencias, especialmente en materia de política monetaria y estabilización financiera”, indicó.
La firma del convenio de cooperación entre el BCV y el BPC se suma al trabajo coordinado y continuo mantenido por Venezuela y China en los últimos catorce años, como parte de la alianza estratégica en distintos campos de interés y contempla, especialmente, la transferencia tecnológica.
Este convenio brindará una plataforma idónea para intercambiar información valiosa acerca de metodologías de medición estadística, estrategias de política monetaria y mecanismos de financiamiento, entre otras.