A 117 años de la caída en combate de José Martí

A 117 años de la caída en combate de José Martí

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Con acciones diversas y sencillas, cubanos de todas las generaciones evocan este 19 de mayo a José Martí, al cumplirse 117 años de su caída en combate en Dos Ríos, sitio del oriental municipio de Jiguaní.
Esa comunidad acogerá el acto central para rendirle tributo al Héroe Nacional de Cuba en el escenario donde murió, cuando se enfrentaba a las fuerzas colonialistas españolas, el 19 de mayo de 1895. También como parte del homenaje a José Martí, más de 200 niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de la provincia Granma pernoctaron este viernes  en el poblado de Dos Ríos.
El parque de la ciudad de Jiguaní fue escenario de actividades culturales y deportivas que amenizaron la premiación del XVII Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, dedicado al Hombre de La Edad de Oro. Prensa Latina también da cuenta de homenajes efectuados y por efectuar en El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. 
José Martí y el sacrificio generoso de su vida por Cuba libre
El 19 de mayo de 1895, hace 117 años,  José Martí cayó en combate de “cara al sol”, por la soberanía de su Patria querida, Cuba. Martí no quiso quedarse atrás en el combate contra los colonialistas españoles y decide, contrario al pedido del General en Jefe Máximo Gómez, de que permaneciera en el campamento, participar en la acometida mambisa.