449 especialistas recorren el país para asistir a personas con discapacidad

449 especialistas recorren el país para asistir a personas con discapacidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Especialistas integrantes de la misión Dr. José Gregorio Hernández, señalaron que el estudio realizado por varios estados de Venezuela permitió identificar que las tipologías de discapacidad más comunes son intelectuales, auditivas, visuales, víscerales y mixtas.

Ailin Díaz, licenciada en psicopedagogía y coordinadora de la misión, expresó en el programa "También es Noticia" que transmite Venezolana de Televisión, que “en julio del año 2007 comenzaron a trabajar en Miranda como estado piloto, con 82 especialistas en medicina general integral y asesoramiento genético, galenos de Barrio Adentro, luchadores sociales del Frente Francisco de Mirada y licenciados en Educación”.

Díaz informó que las brigadas han estado recorriendo varios estados del país, entre los que destacan: Miranda, Carabobo, Aragua y Guárico. Próximamente visitarán Mérida, Trujillo y Lara, hasta recorrer todo el territorio nacional.

La doctora Edith García, manifestó por su parte que en esta I etapa, la Misión Dr. José Gregorio Hernández se inicia a partir de un censo en el que los médicos de Barrio Adentro, los Consejos Comunales y los Comités de Salud se sumergen dentro de las comunidades “casa por casa para ver a las personas con discapacidad”.

"Seguidamente los examinamos si la persona tiene discapacidad o no siguiendo, siempre con criterios de inclusión para el estudio nuestro. Una vez que determinamos que tiene discapacidad lo registramos, y luego hacemos una serie de pasos en la que se hace una valoración general de la persona desde el punto de vista medico y social”, agregó la galena.

La idea, señaló García, “es ir dándole solución atención a los casos, pero fundamentalmente a los más críticos que se hayan encontrado. Luego en una segunda etapa, se les hace un seguimiento en función de ir dándole respuestas a estas necesidades que se presentaron”.

Hasta los momentos las brigadas han recorrido Miranda, Carabobo, Aragua y Guárico. Próximamente visitarán Mérida, Trujillo y Lara, hasta recorrer todo el territorio nacional.

La Misión Dr. José Gregorio Hernández, tiene como función asistir a las personas que presentan alguna discapacidad y además integrarlos activamente a ciertas actividades que les permitan desenvolverse en la sociedad.

Compartir esta Noticia