6.000 ejemplares de la Constitución se entregaron en la Plaza Bolívar de Caracas

6.000 ejemplares de la Constitución se entregaron en la Plaza Bolívar de Caracas

Versión para impresiónSend by emailPDF version

El 15 de diciembre de 1999, hace 14 años, se aprobó el nuevo texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. En conmemoración del nacimiento de esa normativa, que establece la democracia participativa y protagónica como modelo de gobierno, este domingo se entregaron 6.000 ejemplares de esta Carta Magna.
La entrega se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas, donde en horas de la mañana se hizo una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, cuyo "legado nacionalista inspira la Constitución Bolivariana, rescatado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez", destacó el concejal metropolitano Nau Fernández.
Mencionó que tras el nacimiento de la Constitución Bolivariana, con la aprobación del 71% de los electores, comienza en Venezuela un nuevo modelo de gobierno. "Con la aprobación de la Constitución Bolivariana se sustituye un viejo modelo que estaba programado para oprimir, para desplazar y excluir al pueblo venezolano", recalcó.
La Carta Magna de 1999 comenzó a gestarse luego de la elección de Chávez como Presidente, en el 98. Al año siguiente, el 25 de abril de 1999, se convocó a un referendo consultivo avalado por la antigua Corte Suprema de Justicia -hoy Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)-, para preguntar al pueblo si quería o no una Asamblea Constituyente que redactara el texto legal. 87% de los votantes dijo que sí; luego, el 25 de julio de ese año se eligieron, en un nuevo comicio, los 128 hombres y mujeres encargados de redactar la Carta Magna. Por primera vez se había hecho letra viva el concepto de que la soberanía reside en el pueblo.
"La Carta Magna de 1999 trajo consigo una gran cantidad de características que la diferencia de esa vieja Constitución, como lo es la integración del Poder Popular a los actos de decisión, con ello toda la carga humanista de derecho. Es una de las constituciones más modernas del mundo, adaptadas a las nuevas necesidades", recalcó.
Patricia Delgado, de Catia, recibió este domingo tres ejemplares de la Constitución Bolivariana. "Yo ya tengo una, pero tomé estas tres para mis nietos, para que conozcan sus derechos y todo lo que establece esta Constitución".
Así como Patricia, fueron muchas las personas que llevaban en sus manos más de un ejemplar. "Es que todos tenemos que conocer lo que establece, ya no somos los mismos pendejos de antes que nos vivían engañando porque éramos analfabetas. Ahora sabemos leer y escribir y conocemos nuestros derechos y deberes", manifestó Carlos Antonio Gaspe.
"Creo que no existe en Venezuela una casa en la que no tengan una Constitución. Todos nos hicimos fieles protectores de esta Constitución, ahora pregúntame si lo mismo ocurría con la otra (la Constitución del 1961)", agregó Gaspe.
La entrega de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se mantendrá durante esta semana conmemorativa.