12 países competirán en Chile durante la X edición de los Juegos Suramericanos 2014

12 países competirán en Chile durante la X edición de los Juegos Suramericanos 2014

Versión para impresiónSend by emailPDF version

Venezuela, con una delegación conformada por 377 atletas que competirán en 39 disciplinas, participará en la décima edición de los Juegos Suramericanos 2014, que se realizarán en Santiago de Chile, desde este viernes 7 hasta el 18 de marzo. 
"Creemos que podemos lograr importantes resultados en los juegos", expresó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), quien además estimó que Venezuela estará peleando los cuatro primeros lugares.
Venezuela asistirá a los Juegos, que además de Santiago tendrá como subsedes Valparaíso, Viña del Mar, Curauma, Quillota y Concón, con el objetivo de superar las 265 medallas (89 de oro, 80 de plata y 96 de bronce) que conquistaron en la anterior edición, disputada hace cuatro años en la ciudad colombiana de Medellín.
Para conseguir esa meta, el COV reposa sus esperanzas en los equipos criollos de deporte de combate. "Tenemos las esperanzas puestas en los deportes de combate", ratificó Álvarez, en referencia a las disciplinas de boxeo, esgrima, judo, kárate, lucha y taekwondo, aunque el directivo no desestimó las actuaciones de los atletas en natación y sus modalidades, levantamiento de pesas, atletismo y gimnasia artística y rítmica.
En los deportes de combate de la delegación nacional, que asiste a esta cita deportiva, destacan figuras como el esgrimista Rubén Limardo, campeón olímpico en Londres 2012 y número uno del ranking mundial de espada masculina.
En boxeo, uno de los favoritos a llevarse el oro es Gabriel Maestre, actual campeón bolivariano y ganador de medalla de bronce en el Mundial de Boxeo de Kazajistán en 2013.
En atletismo, el fondista José Gregorio Peña, abanderado de la selección patria, viajó a Chile con el firme propósito de ganar oro. En 2013, Peña se tituló en el campeonato Suramericano de la máxima categoría en Cartagena, Colombia, y se consagró como campeón bolivariano. En Londres 2012 se ubicó entre los 16 mejores del certamen.
Para las competencias de natación, Venezuela contará con dos representantes de primer nivel: Albert Subirats y Andreína Pinto.
Subirats fue el primer venezolano en ganar una medalla de oro en un campeonato mundial, tras lograr bronce en los 100 metros mariposa en Melbourne, Australia en 2007. Además en los Juegos Suramericanos Medellín 2010 se alzó con cinco metales: tres oros, una plata y un bronce. También consiguió ocho medallas: cinco oros, dos platas y un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.
En tanto, Pinto ganó ocho medallas de oro y una de plata en los Juegos Bolivarianos 2013. En los Suramericanos de Medellín obtuvo cuatro preseas: un oro, dos platas y un bronce; y en los Centroamericanos de Mayagüez logró seis: cuatro doradas, una plateada y una broncínea.
Otra representante con muchas posibilidades de ganar oro en la justa suramericana será Robeilys Peinado, primera criolla campeona mundial de atletismo en la disciplina salto con pértiga, subcampeona panamericana juvenil y campeona Bolivariana 2013 con récord de competencia (4.30 metros).
En estos Juegos Suramericanos participarán 12 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en 42 deportes.
Para la justa fueron inauguradas en Chile nuevas sedes como el Velódromo de Santiago, que albergará las competencias de ciclismo de pista; Gimnasio Polideportivo Estadio Nacional (gimnasia artística y rítmica); Centro de Tiro con Arco; Estadio Santiago 2014 de Voleibol de Playa; Centro Acuático Estadio Nacional; Centro de Entrenamiento Olímpico (baloncesto); y la Pista BMX Parque Peñalolén.
En la IX edición, efectuada en el 2010 en Medellín, Colombia lideró el medallero general con un total de 374 preseas (415 de oro, 125 de plata y 104 de bronce), mientras Brasil ocupó el segundo lugar con 349 metales,repartidos en 89 doradas, 80 plateadas y 96 broncíneas.