9 mil pruebas de toxicología han sido aplicadas por la ONA en terminales

9 mil pruebas de toxicología han sido aplicadas por la ONA en terminales

Versión para impresiónSend by emailPDF version

En total de 9 mil pruebas para el despistaje de alcohol y drogas se han aplicado a los conductores de las diferentes líneas de transporte terrestres urbanas e interurbanas que se encuentran dispuestas en los 122 terminales terrestres del país.
La información fue suministrada por el Coordinador de Toxicología de la Oficina Nacional Antidrogas, (ONA), Eduardo Pérez, desde las instalaciones del terminal de “La Bandera”, quien indicó además que un 2% de las pruebas aplicadas han arrojado resultados positivos.
“Estamos desplegados en los principales terminales del país, donde los conductores están acudiendo de forma voluntaria a estos puntos de control, con el fin de ellos mismos dar el ejemplo de que están verdaderamente actos para conducir las unidades”, indicó el funcionario de la ONA.
Pérez mencionó, de igual forma,  que los conductores que resulten positivos serán sancionados con suspensión de la licencia de conducir por un periodo mínimo de seis meses, para luego establecer el tratamiento que debe recibir el chofer, además de aplicarle una multa de 10 unidades tributarias, medidas establecidas en el artículo 139 de la Ley Orgánica Antidrogas y en 161 de la Ley de Tránsito Terrestre.
En el mismo orden de ideas, explicó que a los chóferes no positivos se les entrega de un certificado el cual hace constar que estas personas ya fueron abordadas de manera preventiva y que sus resultados fueron negativos.
El Coordinador informó que en los últimos tres años se ha visto disminuido el porcentaje de pruebas positivas gracias a la presencia y el trabajo preventivo que realizan los diferentes organismos del Estado en los diversos terminales terrestre y principales vías del país.
Para finalizar, resaltó que la importancia de la aplicación de estas pruebas es la disminución de la tasa de accidentabilidad de tránsito terrestre, la cual presenta un incremento durante las vacaciones navideñas.